Principal problema contra el Covid es presupuesto
Los gobernadores de los nueve departamentos llegaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente del Estado Luis Arce Catacora y coordinar algunas tareas para enfrentar la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país.
En dicha reunión las autoridades regionales mencionaron que el principal problema la falta de recursos económicos.
“El gran problema de todas las regiones se llama falta de recursos económicos”, resumió el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, antes de ingresar a la reunión con el Presidente, Luis Arce Catacora y las autoridades de Salud.
Esta misma percepción fue la de los gobernadores de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí. En tanto el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que fue convocado por el Ejecutivo para recibir información sobre el plan estratégico que permita enfrentar la segunda ola de coronavirus y agregó que él solo escuchará las líneas de ese plan.
FRONTERAS
Los gobernadores de Oruro y Beni, Edson Oczachoque y Fanor Amapo, respectivamente informaron que esperarán las decisiones del Gobierno nacional sobre el control fronterizo respecto a la amenaza de una nueva cepa del Covid-19.
Oczachoque afirmó que el control fronterizo es una competencia del ámbito central del Estado y por lo tanto él solo puede asumir tareas de coordinación. Recordó que el control, durante todo este tiempo de pandemia, estuvo a cargo de las FFAA y de la Policía.
En el caso de Beni, Fanor Amapo, expresó que ya dispusieron un mayor control entre los límites departamentales y no solo en las fronteras internacionales. Beni, dijo Amapo, enfrentó la primera ola sin recursos, pese a que el Gobierno prometió ayuda, sin embargo no fue recibida oportunamente.
Objetivo
Hasta el cierre de esta edición informativa, el vocero Presidencial, Jorge Richter, señaló que la reunión convocada por el mandatario tiene el objetivo de "establecer lógicas de coordinación, de información necesaria que se necesita entrecruzar desde el nivel central hacia los niveles regionales".
"Esperamos sentar consensos para cuidar y preservar la vida", dijo Oczachoque antes de ingresar a la casa de gobierno. "No es momento para levantar demandas", agregó por su parte Patzi.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, sostiene permanentes reuniones con los servicios departamentales de salud, municipios y gobernaciones indistintamente de las diferencias políticas e ideológicas.
Bolivia acumuló más de 151 mil casos positivos desde marzo de este año, pero poco más de 13.000 son activos, según datos oficiales.