Pasar al contenido principal
Redacción central

Villazante y Condori caen en guerra de acusaciones

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Basilio Villazante y Fernando Condori, desatan una guerra de mutuas acusaciones y a la vez admiten que la institución se honde enredado en temas políticos.

“Villasante ha destruido la Fejuve por meterse en política y priorizar su trabajo político”, declaró en su momento Condori hace dos meses se reconcilió con su adversario y ahora nuevamente andan enemistados.

Para atacar a Villasante, Condori se trajo a los representantes de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Oscar Urizar, con quienes intentó retomar la Fejuve bajo el argumento de que Villazante no cumplió con lo acordado y se dedicó más a hacer política en lugar de impulsar el congreso.

“Por buscar pega, Villazante se ha olvidado de El Alto, en vez de unificar la Fejuve, lo ha dividido, porque a los dirigentes que nosotros hemos reconocido, los han desconocido. Estamos en estado de emergencia”, dijo Condori, tras ser devuelto el cargo de presidente de la Fejuve por el representante de Conaljuve, Eduardo Calvimontes.

En respuesta, el dirigente del Distrito 7 del sector de Villazante, Ramón Quispe acusó a Condori, de intentar llevar adelante un congreso ordinario por mandato político; el dirigente no quiso dar nombres de los políticos asegurando que “todo mundo los conoce”.

Asimismo, aclaró que Villazante no forma parte de ninguna candidatura con miras a las elecciones municipales del 7 de marzo de 2021, y que, por lo contrario, quienes si velan por intereses político personales son sus adversarios dirigidos por Condori. “Ellos quieren la Fejuve por política”, dijo al comentar que Villazante no es candidato y mal se puede decir “que es un político”.

COMPAÑEROS

Hace dos meses los dos rompieron su enemistad sellando un pacto de caballeros por la unidad de la Fejuve porque antes andaban en medio de hostilidades porque ambos llegaron incluso a los puños para agredirse y hacerse corretear.

Ahora los dos encienden la chispa de la discordia y andan lanzándose serias acusaciones y todas inspiradas en la política y ambos están conscientes que la política está hundiendo a la Fejuve ya que Villasante anda buscando candidatos para el MAS y Condori no le saca de político y lo acusa de haber convertido la Fejuve en agencia política.

Hace dos meses ambos decidieron “luchar por la unificación de la institución vecinal”, sumida en crisis desde la creación de una segunda Fejuve y posteriores conflictos relacionados con los políticos y en su momento ambos prometieron “trabajo cívico” y no cumplieron lo que dificulta el resurgimiento de la Fejuve que ahora está resguardada por policías como en tiempos de la dictadura donde los uniformados tenían el control de las sedes sindicales.

EL PROBLEMA

El problema que ahora los enreda más es el congreso de la Fejuve ya que los del sector de Villazante impulsan el Congreso Estatutario mientras que Condori se plantea a exigir Congreso Orgánico para renovar el directorio.

Es más, en pasados días, el dirigente del Distrito 7, del sector de Villazante, Ramón Quispe anuncio la conclusión de la etapa preparatoria del Congreso Estatutario, para iniciar la fase de socialización. “Nosotros, como cuerpo ejecutivo a la cabeza de Villazante hemos decidido trabajar por tiempo y materia, primero en un congreso estatutario para posteriormente llamar a un congreso de unidad”, informó el lugarteniente de Villazante, Francisco Quispe.

Por su parte, el dirigente del Distrito 1, que ahora forma parte del sector de Fernando Condori, Pablo Daza, rechazó por completo la realización del Congreso Estatutario, porque no está comprendido en la normativa interna de la organización vecinal y en su lugar planteó el Vigésimo Primer Congreso Ordinario.

“Para lo único que ha llamado Villazante a Congreso Estatutario es para prorrogarse en el cargo, ya que su gestión ha fenecido. Son dirigentes caducos, además que quieren quedarse con el fin de utilizar a la institución para satisfacer sus apetitos políticos ya que Villazante quiere ser concejal”, denunció Daza. 

Las divergencias, según los dirigentes, surgieron a partir de que Villazante se hizo cargo del denominado “Gran Cuartel General de El Alto”, desde donde apoyó abiertamente a un precandidato del MAS que ahora tiene problemas y serias acusaciones al igual que sus coodirigentes.

En Portada