Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce y cooperativistas hablan de reactivación minera

El presidente Luis Arce se reunió el sábado con las 14 Federaciones de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), con el objetivo de trabajar en un plan de reactivación para ese sector.

"Nos reunimos con los representantes de las 14 Federaciones de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para trabajar en el plan de reactivación de este sector que es importante para la economía boliviana", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

Arce arribó el viernes a la ciudad valluna en un vuelo comercial, con el fin de realizar la entrega de obras.

En esa reunión también participó el ministro de Minería y Medio Ambiente, Ramiro Villavicencio, además de autoridades departamentales del departamento de Cochabamba.

Según la agenda del Jefe de Estado, se prevé la entrega de la Sede Social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras en esa ciudad.

OBRAS

El presidente Arce inauguró ayer la sede de los cooperativistas mineros de Cochabamba, con el objetivo de reactivar esa actividad regional.

"Lo hacemos con mucho cariño, esta es una obra que la inició nuestro hermano Evo (Morales), con mucho cariño para nuestros hermanos cooperativistas (...), es momento de que el Estado les apoye y demuestre todo ese cariño y aprecio que se tiene a nuestros hermanos cooperativistas mineros de Cochabamba", dijo en un acto público.

Explicó que ese edificio debe ser "la casa grande de los cooperativistas mineros de Cochabamba", para que ese sector productivo realice su trabajo en mejores condiciones.

"Donde puedan coordinar las políticas mineras del departamento, con nuestra gobernadora, con nuestro Gobierno nacional, con nuestro Ministerio de Minería, con nuestra asociación o entidades encargadas de la regulación de las entidades mineras cooperativistas", agregó.

Aclaró que la minería cooperativista pasa por una emergencia, al igual que la estatal y la privada, pero si existe coordinación se podrán superar los obstáculos que enfrenta ese sector.

"Estamos en una situación muy complicada, pero estamos seguros que coordinando y trabajando vamos a salir adelante. Los bolivianos podemos, hemos sido capaces de salir de las peores situaciones y, esta vez, también lo vamos a hacer", subrayó.

Detalló que la construcción de esa infraestructura se ejecutó con una inversión de 5.162.000 bolivianos, "que han sido cancelados en su 100%".

Precisó que esa obra consta de un semisótano y cinco plantas, donde se distribuyen salas de uso múltiple, cuatro salas de reuniones, 24 oficinas, dos depósitos, cuatro cocinetas, baños para damas y varones, balcones, terrazas, ascensor y escaleras, entre otras dependencias.

En Portada