Policía confirma que Murillo y López están en EEUU
El comandante general de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, confirmó este martes que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, sobre quienes pesan una serie de procesos penales, están en Estados Unidos.
"Teníamos información que nos hacían conocer que el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, el señor exministro de Gobierno y exministro de Defensa, se encontraban en Estados Unidos", puntualizó.
Esa es la última información que tenemos -dijo- debido al cruce de información que se hizo sobre los vuelos que realizaron ambas exautoridades. La solicitud para activar el "sello azul" nos permite generar un sistema de alarmas que se hace conocer al Estado boliviano, sobre la situación migratoria y la ubicación de exautoridades, puntualizó.
Explicó que hay que cumplir una serie de protocolos que se hacen a través de la Policía Internacional (Interpol), de modo que se notifica a los 194 países que suscriben el convenio con la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon (Francia).
Aguilera indicó que, en las próximas horas, la Policía Boliviana tendrá información fehaciente del paradero de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, investigados por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y equipos antimotines.
Ratificó que las exautoridades se trasladaron el pasado 5 de noviembre en un avión, con matrícula FAB 046, con destino a la ciudad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.
Luego, cruzaron la frontera por Corumbá. Según información de inteligencia, se conoce que Murillo -cuando llegó a Brasil-se embarcó en un avión comercial de Copa Airlines, a las 03.00, el 9 de noviembre, con destino a Panamá.
DENUNCIA
Entre tanto, en La Paz el Ministerio Público admitió la denuncia penal interpuesta por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en contra el exdirector general de Migración, Marcel Rivas, acusado de emitir "alertas migratorias" ilegales para hacer persecución política a 445 víctimas.
"Conforme a procedimiento, tenemos que tomar su declaración en la denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno contra Marcel Rivas, acusado por presunto delito de incumplimiento de deberes", dijo el fiscal asignado al caso, Alejandro Gamboa.
En la denuncia se detalla que, de 1.061 "alertas migratorias" que había realizado Rivas, el 42% era ilegal, con el único fin de perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e, incluso, empresarios.
Con esos antecedentes, el fiscal dijo que Marcel Rivas emitió alertas migratorias sin respaldo legal, porque esos requerimientos se realizan por orden judicial, requerimiento fiscal, resolución u orden judicial de aprehensión.
Así, dijo que las 445 solicitudes de alerta migratoria no tienen ningún respaldo legal y fueron solicitadas de manera expresa durante el periodo que Rivas ocupó el cargo de director general de Migración.