Luis Arce destituye al ministro Cáceres acusado de nepotismo
El presidente Luis Arce Catacora, se hace implacable con los errores y destituye al ministro Wilson Cáceres por un supuesto hecho de “nepotismo” y en su lugar posesiona a Edwin Ronald Caracayo como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
“Cuándo se asume un cargo, se deben asumir valores y principios que deben estar, ante todo, venimos de las luchas y lo que tenemos que entender es que esos valores y principios que hemos aprendido de las organizaciones sociales que deben de primar para conducir también la vida de un Ministro de Estado”, afirmó Arce, tras posesionar a su nueva autoridad.
El Mandatario utilizó más de tres veces la frase “valores y principios” tras posesionar a Caracayo como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Rural, luego que destituyó al Cáceres, cuestionado en los últimos días, tras conocerse que había nombrado como Jefa de Gabinete a una mujer a la cual, antes había presentado como su esposa.
“Son nuestros los valores y principios que deben guiar la conducta tanto de los jefes de Estado, los ministros y de cada uno de nosotros los que pretendemos llevar adelante este proceso de cambio”, enfatizó en su discurso Arce que estuvo acompañado por el vicepresidente, David Choquehuanca.
A su turno, el flamante Ministro agradeció la confianza y se comprometió a escuchar al pueblo, para demostrar eficiencia y capacidad en su gestión.
LA CAÍDA
Wilson Cáceres duró menos de un mes (casi 23 días) en el cargo, cuando en las redes sociales y en algunos medios de comunicación se conoció que Fabiola Gutiérrez, expareja de Cáceres, fue posesionada como Jefa de Gabinete dentro del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
A raíz de esas acusaciones, Cáceres intentó tapar el asunto indicando que la mujer ya no era su esposa, luego dijo que era víctima de persecución política ejercida por el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pero no le funcionó porque la denuncia de nepotismo terminó aplastándolo.
CRÍTICAS
A Cáceres le llovieron críticas de ambos frentes, tanto de la oposición que denunció nepotismo, como del mismo MAS y hasta sus propios excolegas dentro del gabinete de ministros le dieron la espalda. El ministro de Justicia, Iván Lima, al ser consultado sobre el caso, le pidió a Cáceres “dé un paso al costado”.
“El que explica se complica, y si realmente te has equivocado, lo mejor es dar un paso al costado. No tiene sentido en política dañar a todo un movimiento por un error que has cometido. Los hombres públicos no pueden equivocarse”, declaró Lima.
A eso se sumaron las críticas de masistas como el exdiputado y precandidato a la Alcaldía de La Paz, Remberto Calani, que también le pidió su renuncia para no dañar al MAS.
A pesar de pedir disculpas públicamente por medio de una carta el lunes y tras aclarar que la mujer ya había sido retirada del cargo, Cáceres no salió airoso de la mano implacable del presidente Arce, que lo destituyó sin pensarlo dos veces.