Pasar al contenido principal
Redacción central

Ministro de Gobierno defiende coca del Chapare

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, defendió este sábado la producción de coca en el Chapare, alegando que se satanizó a esa región y a la vez anunció la erradicación de cocales excedentarios, tanto en zonas tradicionales y en áreas no permitidas, que, según él, se incrementaron durante el Gobierno de transición. La autoridad dijo que se nacionalizará la lucha contra el narcotráfico y descartó la presencia de cárteles de la droga en el país.

El ministro hizo estas declaraciones en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, en donde habló sobre varios tópicos relacionado a la línea que seguirá la administración del presidente, Luis Arce Catacora, que según Del Castillo buscará la concertación con todos los sectores, incluso los opositores. Con 31 años, es uno de los integrantes más jóvenes del gabinete del Jefe de Estado. Es abogado de profesión, graduado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

En 2019 Bolivia registró un incremento de 10% de sus cultivos de hoja de coca respecto a 2018, al pasar de 23.100 a 25.500 hectáreas

Consultado sobre la política de lucha contra la droga, el ministro anunció la nacionalización de este proceso. Reveló que antes de la llegada del Gobierno de transición al poder, los resultados avalaban este método; que básicamente consiste en que los propios cocaleros, a través del control social, regulen la producción excedentaria de la hoja.

Para sostener su postura dijo que, en 2018, en el país existían 23.100 hectáreas de coca. Para el 2019, debido a los conflictos sociales, esta cantidad subió a 25.000 hectáreas.

Y durante el 2020, según la autoridad, la producción de coca se disparó a 35.000 hectáreas.  Cuestionó al anterior Gobierno por no seguir erradicando, y en vez de dialogar con los cocaleros, perseguirlos como terroristas y narcotraficantes.

“No se hizo nada contra el narcotráfico, por 178 días el Gobierno de facto, no se movilizó para erradicar las hectáreas de coca (excedentarias)”, sostuvo.

Señaló que, de acuerdo a las leyes nacionales, solo existen dos zonas ancestrales para el cultivo de la llamada hoja sagrada: los Yungas y el Chapare.

ERRADICACIÓN

Consultado sobre la situación de la coca en el Chapare, en donde, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) un 94% de su producción no pasa por el mercado legal, aseguró que esto no significa que el cultivo se derive al narcotráfico.

Es más, indicó que el departamento que más coca consume del Chapare es Santa Cruz. Y reveló que la hoja no pasa por el mercado legal por un tema de logística, que -en su criterio- incrementa sus costos de producción.

“Que no pase por los mercados legalmente establecidos, no quiere decir que se desvíe al narcotráfico. La coca del Chapare, está en el centro, entre Santa Cruz y Cochabamba, y el mercado donde se debe autorizar esta hoja está más hacia Cochabamba. Esto genera muchos gastos de producción: se remite la hoja a Sacaba y luego se va a Santa Cruz”, argumentó.

En Portada