Pasar al contenido principal
Redacción central

Esposa de minero fallecido pide ministerio para su familia

La viuda y familiares del dirigente minero fallecido Orlando Gutiérrez, instalaron el martes una vigilia en la plaza Murillo, en La Paz, para pedir el Ministerio de Minería para su familia.

"El Ministerio de Minería es de mi familia, nos pertenece y lo vamos a pelear a garras y dientes, porque mi marido dio su sangre por el proceso de cambio", reclamó la esposa del minero, Karen Calle acompañada por sus dos hijas menores.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció el 29 de octubre, en circunstancias aún no esclarecidas y que aún son investigadas por la Policía, luego de haber permanecido hospitalizado varios días en una clínica privada en la sede de Gobierno.

“¡Orlando no está muerto, la lucha continúa!”, “¡Orlando no está muerto, la lucha continúa”!, gritaron los familiares y seguidores del dirigente a metros de Palacio de Gobierno, donde también instalaron un pequeño altar en su homenaje con velas, banners, imágenes y carteles en los que se podía leer “respeto a la memoria de Orlando”.

El líder minero fue candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz y fue inhabilitado. También fue uno de los protagonistas de los bloqueos y protestas en contra del Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Y antes de las elecciones generales del 18 de octubre, donde triunfó el MAS, también advirtió “a la derecha” con la toma del poder por la fuerza “al primer intento de hacer fraude”.

“PUGNAS DE PODER”

Tras los comicios y cuando su nombre comenzó a circular como posible Ministro de Minería, sus allegados denunciaron que Gutiérrez fue objeto de un ataque físico, por razones desconocidas; no obstante, su esposa no descartó que el padre de sus hijas habría sido víctima de “pugnas de poder”.

“Efectivamente a mi esposo le tocaba la cartera de Minería, pero mi marido recibía amenazas, hasta puedo pensar que la muerte de mi esposo fue por algo político, puedo pensar que mi esposo fue víctima de pugnas de poder”, confirmó la mujer.

El pedido de la viuda fue claro, quiere que el hermano mayor de Gutiérrez, Abel Zambrana Luna asuma ese cargo en lugar del recién posesionado ministro Ramiro Félix Villavicencio.

NECROPSIA

En un principio, la familia de Gutiérrez se negó a que se realice la autopsia, pero ahora es la esposa la que exige que se realice el examen forense, para saber las razones de su muerte.

Por su parte, el actual secretario Ejecutivo de la FTSMB, Gabriel Quispe, anunció que se reunirán con la esposa de Gutiérrez para definir si la apoyan o no en su pedido de llevar a Abel Zamora Luna como recomendación para el Ministerio de Minería; además, también pidió una audiencia con el presidente Luis Arce Catacora, para tratar este tema y cómo el sector saldrá de la crisis económica.

En Portada