Pasar al contenido principal
Redacción central

En Santa Cruz se impone Camacho con el 45% de respaldo popular

En el departamento de Santa Cruz, según el resultado en boca de urna, Luis Fernando Camacho logra el 45%, le sigue Luis Arce Catacora esta con el 35% y Carlos Mesa se quedó con 18.25.

La población de Santa Cruz acudió muy temprano a las urnas para cumplir con su voto y a la hora de celebrar a los pies de su Cristo Redentor, bajó los brazos porque los resultados no se conocieron el día “D” de los comicios a causa de la falta de resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

PANORMA   

Hasta antes de los comicios, las encuestan daban como ganador en Santa Cruz a Creemos. El líder de ese frente político, Luis Fernando Camacho, llegó hasta el final de las tan esperadas elecciones generales 2020 en busca del poder, tras haber encabezado hace casi un año el paro cívico más largo de la región y que terminó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

En medio de la convulsión vivida en ese entonces, el expresidente cívico cruceño aseguró que no se presentaría como candidato a la presidencia de Bolivia en un futuro. Sin embargo, se registró para los comicios 2020 junto a Marco Pumari, expresidente cívico de Comcipo (Comité Cívico de Potosino).

CRITICAS

Criticado por fraccionar los votos para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos no bajó la guardia y como las encuestas, en reiteradas oportunidades lo demostraron, solo ganaría en Santa Cruz y es a lo que se perfila de oficializarse los resultados oficiales del TSE.

En los comicios de 2019, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, capitalizó los votos de los cruceños frente al rechazo del entonces presidenciable por el MAS, Evo Morales. Se presume que ahora Mesa no repitió los mismos datos frente a la presencia fuerte en esa región de Camacho y sus seguidores.

Al final, las elecciones de 2019 fueron anuladas por un “fraude” electoral que fue hecho público por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que iba a beneficiar al MAS.

En Portada