Observatorio San Calixto Presenta mapa de sismo
El Observatorio San Calixto (OSC) presentó el nuevo Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica para Bolivia, una herramienta validada científicamente para el diseño de las construcciones antisísmicas y que proporciona las aceleraciones máximas probables del movimiento del suelo ante un posible terremoto.
“Se implementaron leyes de atenuación conocidas como ecuaciones de predicción de movimiento fuerte e integramos todas las variables de amenaza para cada región, además se logró homogeneizar un catálogo sísmico que data desde 1650”, afirmó el director del OSC, Gonzalo Fernández.
La elaboración del documento PSHBO-2019 con más de 100 páginas que incluye mapas y cálculos sísmicos, y en el que participaron varias instituciones nacionales y del extranjero, estuvo sustentada “con toda la información” del Observatorio San Calixto, una obra científica de la Compañía de Jesús con 107 años de experiencia “en escuchar los latidos de la tierra”.
Fernández reconoció que, desde hace mucho tiempo la sociedad civil y científica tiene mucha confusión al hablar de temas relacionada a la sismología, pero además que muchas instituciones locales aplicaban mapas de amenaza sísmica regionales (por ejemplo, de toda Sudamérica).
“Como institución responsable debemos proveer todo nuestro conocimiento sobre sismología a la sociedad civil y científica ante un posible terremoto, el mapa presenta la realidad sismo tectónica del territorio nacional y de 13 zonas sísmicas específicas”, explicó el experto.