Pasar al contenido principal

Piñera pide aprobar agenda de seguridad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó una reunión interministerial para acelerar la tramitación de proyectos de la llamada Agenda de Seguridad Ciudadana, ante un eventual recrudecimiento de la violencia en las protestas y por el buen actuar de la Policía, cuestionada por represión y abusos.

La reunión se celebró un día después de que se viviera "una de las más violentas desde que empezó la pandemia", según dijo a la prensa un portavoz del cuerpo policial de Carabineros, que acabó con ocho detenidos, un autobús urbano quemado y destrozos en calles y comercios del centro de Santiago.

La marcha de viernes fue la más multitudinaria desde que surgió la pandemia, con alrededor de 1.500 personas participantes.

"Anoche vimos personas que se manifestaron de forma pacífica, lo cual está perfectamente bien en una democracia, pero lamentablemente también vimos cómo un grupo de personas solamente se dedicó a destruir", dijo el portavoz del gobierno, Jaime Bellolio.

Por ello, durante la instancia se pidió al Congreso que "avance con una mucha mayor celeridad en los proyectos que tienen que ver con seguridad" incluidos en la agenda elaborada por el gobierno, señaló.

La agenda de seguridad fue presentada tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos, miles de heridos, episodios de violencia extrema, saqueos e incendios.

En Portada