Corte internacional analiza la relección indefinida
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cerró este miércoles la etapa de la audiencia pública de la solicitud de opinión consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida y se espera que emitirá un pronunciamiento en dos o tres meses.
"Estamos dando por finalizada la audiencia que durante tres días hemos celebrado (vía virtual) con una participación muy importante de gobiernos, de organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas (particulares) interesadas en todos estos temas", dijo la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito.
El subprocurador Alejandro Roda, quien participó en la primera jornada de la audiencia pública en representación del Estado boliviano junto a otras autoridades, la Corte no tiene un plazo establecido para emitir su determinación sobre la relección indefinida.
"Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.
En ese marco, el exmandatario solicitó a esa Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. "Para garantizar la consistencia regional normativa en este tema crucial, para salvar nuestras democracias del continuismo democrático, pido a esta magna Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano interamericano", manifestó.
El expresidente realizó dichas declaraciones en calidad de amicus curiae (amigo de la Corte o amigo del tribunal), que permite que terceros ajenos a un proceso ofrezcan opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final.