Pasar al contenido principal
Redacción central

Canastas solidarias llegan a mujeres que sufren violencia

Al menos 15 mujeres recibieron del Municipio de El Alto “Canastas Municipales Solidarias”, luego de egresar del Albergue Transitorio de la Mujer Alteña por casos de violencia intrafamiliar.

“Estamos entregando canastas solidarias a nuestras mujeres que han egresado del Refugio Transitorio de la Mujer Alteña. Es un compromiso de nuestra alcaldesa Soledad Chapetón poder trabajar con la población vulnerable y tenemos que atender sus necesidades sociales, psicológicas y legales, por supuesto esto va ser de gran ayuda”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Amida Duk.

Todas se llevaron una arroba de arroz, una arroba de azúcar, una arroba de harina, cinco kilos de fideo y cinco litros de aceite.

MEJORA

La Secretaria de Desarrollo Social explicó que las 15 mujeres permanecieron un tiempo en el albergue, donde mejoraron su situación psicológica y física. Según la autoridad, la situación legal de cada una tiene un gran avance.

“Ellas son víctimas de violencia física, han sido derivadas a este refugio por los Servicios Legales Integrales, la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y por las fiscalías. Ahora han cambiado sus vidas, y para nosotros es un orgullo trabajar en su beneficio”, dijo Duk.

El apoyo es importante para las mujeres, que además son madres de familia, siendo que hay por lo menos 13 menores dependientes y que deben tener condiciones para su desarrollo como salud, educación y alimentación.

En los refugios municipales para mujeres víctimas de violencia se trabaja en las áreas de psicología, social, médica y legal, de forma gratuita. Asimismo, los hijos reciben apoyo escolar.

CANASTAS

Similares canastas entregadas a las mujeres, fueron repartidas por el Municipio a personas de escasos recursos, que en tiempo de pandemia a causa del coronavirus, vieron sus ingresos disminuidos por la cuarentena.

La ayuda social de la Alcaldía también llegó a las personas invidentes y a payasitos, éstos últimos que debido a la falta de actividades festivas se quedaron sin trabajo. Ahora el municipio va alistando la “Canasta Municipal Estudiantil”, que llegará a beneficiar a por lo menos 300 mil estudiantes del área fiscal y de convenio.

Se invertirá en el apoyo a los escolares al menos 80 millones de bolivianos, que restaron del desayuno escolar que no fue entregado primero por la suspensión de la gestión escolar a causa de la cuarentena y ahora por el cierre del año escolar.

En Portada