Entierros descienden de 60 a 8 por día en El Alto
Los entierros en la ciudad de El Alto comenzaron a descender de 60 a 8 por día, desde hace algunas semanas, según informe de la Alcaldía.
Según el mismo, los sepelios en los camposantos Villa Ingenio del Distrito 13 (13) y Mercedario del Distrito 4 (D-4), se incrementaron durante los meses junio y julio, generándose el descenso desde agosto.
Otro informe de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto da cuenta que los sepelios bajaron de al menos 80 casos en un día a 10. “Cuando había empezado la cuarentena se ha llegado a enterrar hasta casi más de 80 personas al día, hoy gracias a Dios, están siendo enterradas ya los de pandemia alrededor de unos 10, 7, 8 personas, sí han vuelto a hacer las inhumaciones de las personas que están falleciendo con enfermedades naturales”, dijo el representante Miguel Elías a un medio radial.
Informó se consensuó un acuerdo para que los entierros en El Alto se efectúen en el cementerio Mercenario, ya que mucha gente optó por enterrar a sus familiares, fallecidos por Covid, en provincias a falta de campo santos.
“Los servicios funerarios han bajado bastante, lo que sí hay que agradecer también a las autoridades del SEDES (Servicio Departamental de Salud), que gracias a ellos hemos estado pasando unos cursos de bioseguridad en todas las funerarias que están dentro de la Asociación”, indicó.
AMPLIACIÓN
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió la ampliación del Cementerio General Mercedario del D-4, donde se prevé la habilitación de al menos 8 mil espacios más y no solo para el entierro de fallecidos por muerte natural, sino también para difuntos de con coronavirus o con sospecha de que hayan portado el coronavirus.
Los trabajos ya se vienen realizando desde la pasa semana, ya que también se va construyendo nichos en posición vertical, pues desde junio, en plena pandemia, se fueron incrementando los entierros de la noche a la mañana.
Según un informe de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, antes del Covid el promedio de entierros en el Mercedario era de ocho a diez difuntos cada día, pero el número se incrementó y en la actualidad se entierra de 30 a 35 cuerpos, número que fue creciendo porque se llegó a enterrar a 60 difuntos por día.
La directora de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Alejandra Pérez, indicó que también se hizo el sepelio de fallecidos con coronavirus que fueron incineradas. “En Mercedario se ha albergado, no una cantidad alta, de restos de las personas cremadas y de acuerdo al protocolo estos ya no causan ningún contagio o propagación, se ha aceptado albergar estos restos como una inhumación”, afirmó.