Vecinos avanzan a la “post cuarentena” con temor al virus
Vecinos de El Alto quedan a su suerte y con mayor riesgo a contagios del coronavirus, tras el anuncio del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien dijo que, desde el 1 de septiembre, el país ingresa a la fase de post confinamiento.
Hace varias semanas y pese a tener normas de restricción los vecinos de esta urbe retornaron a la normalidad, “ahora las calles estarán más llenas que nunca”, comenta un usuario del transporte público.
Pero quienes se cuidaron y evitaron salir de sus casas ahora tienen mayor responsabilidad de protegerse, porque no podrán acusar o quejarse de aquellos que constantemente incumplen las normas de bioseguridad.
El anuncio se da en un momento donde vecinos y dirigentes aún se quejan por el estado deplorable de la salud, falta de medicamentos, equipamientos en los centros hospitalarios, falta de condiciones para garantizar el trabajo de médicos, enfermeras y personal administrativo, entre otras observaciones.
“Ni siquiera se ha atendido las demandas en salud y pretenden ingresar a la etapa de desconfinamiento; cuando haya casos de coronavirus, la responsabilidad de quién será, del vecino que ya no tiene la obligación de quedarse en la casa o de las autoridades que nunca atienden las demandas en salud”, afirmó un exdirigente de la ciudad de El Alto.
Considera además que era necesario el retorno de las actividades comerciales en completa normalidad, sin embargo, las autoridades del Gobierno estaban en la obligación de generar medidas de prevención de la enfermedad, garantizar la educación y la economía, pero no lo hicieron.
SIN CONDICIONES
“El Gobierno ha tenido tantos meses para generar políticas claras para luchar contra la pandemia del Covid-19 pero no vemos nada, todo lo que se dice en la propaganda en los medios, no se ve en la realidad. Siempre hemos pedido que se levante la cuarentena, pero en las condiciones necesarias”, expresa un vecino de Ciudad Satélite.
Entre tanto, algunos vecinos describen su temor porque sin haber las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la salud se levantan las medidas de restricción.
“Los hospitales están llenos, pensamos que en el rastrillaje por lo menos nos iban a distribuir medicamentos para prevenir cualquier enfermedad y no llegar a los hospitales, ya que se ha dado casos en lo que se ingresa al hospital por sospechas de la enfermedad, pero contagia en el lugar, pero no hay nada y tenemos mucho miedo”, expresó una vecina alteña.
Otro vecino, reprocha a las autoridades la falta de medidas de prevención durante los días de cuarentena rígida y flexibilizada, “pensábamos que en este tiempo de encierro, ellos iban a equipar los hospitales, hablan de generación de trabajo, hasta con la educación se han jugado, ¿ahora qué?, estamos a nuestra suerte”, añade.