Denuncian que autoridades “juegan con la educación”
Ante la serie de determinaciones asumidas por las autoridades nacionales sobre la continuidad del año escolar, maestros de diferentes establecimientos educativos lamentan que “se juegue” ssssssss
“En medio de la pandemia, las autoridades toman decisiones muy abruptas, le están quitando seriedad a algo tan relevante que es la educación de nuestros niños y niñas. No existe claridad y no existe seriedad, tanto como maestros, padres de familia y aún los estudiantes se encuentran confundidos”, afirmó la maestra de primaria de una Unidad Educativa del Distrito 1, Selvi Callisaya.
Respecto a las consecuencias, la educadora ve como un mal ejemplo que autoridades nacionales, “digan una y otra cosa”, hecho que repercutirá esencialmente en sus principios morales, ya que a futuro será difícil exigirles disciplina cuando sus autoridades no la tienen.
“Es contraproducente para los estudiantes, principalmente, porque tendrán una visión equivocada en el futuro sobre la educación que deben y tienen que recibir. Será difícil exigirles seriedad en sus deberes y quehaceres educativos, cuando no lo hubo de los que consideran sus autoridades, esto no beneficia a los y las estudiantes”, añadió.
Sobre el tema, otra profesora de secundaria, que trabaja en el Distrito 5, lamentó la falta de políticas precisas y claras para impulsar la educación, por el contrario, dijo que los desmotiva a tener metas y ambiciones que podrían servirle a lo largo de su vida.
“Las autoridades a cargo del Ministerio de Educación no están dándole la prioridad que se merece la educación y están jugando con la formación intelectual también emocional. Haciendo que los niños y jóvenes tengan mentalidad conformista”, afirmó Jaqueline Gómez.
La educadora responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Educación de no estar lo suficientemente preparados para atender las demandas en educación, mucho más en plena crisis sanitaria, económica y ahora de la salud.
“Al parecer en el ministerio no hay personas entendidas en el ámbito educativo porque ignoran que para lograr un aprendizaje significativo, la enseñanza debe ser secuencial y procesal. Detener y luego activar es como desconectar a un enfermo de terapia intensiva, quedarán secuelas que marcarán a la educación”, añadió.
CONFUSIÓN NACIONAL
Las autoridades del Gobierno nacional, primero clausuraron el año escolar, días después esa decisión fue anulada por autoridades del Órgano Judicial y piden garantizar la continuidad de la educación, así como el proyecto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la misma línea, ha llevado a los maestros, estudiantes y dirigentes a una completa incertidumbre.
“Los días avanzan y los encargados de dar vialidad a las políticas educativas siguen jugando a la chicana. Todo esto genera mucha confusión, incluso entre los profesores. Ha salido una resolución de una acción popular; ahora hay una propuesta de ley, de la que se debe esperar una reglamentación; el ministro (Víctor Hugo) Cárdenas dice que el año escolar está clausurado y que no va a retroceder, pero paralelamente dice que se tiene que experimentar hasta fin de año con las clases virtuales. ¿Qué hacemos los maestros?, todo está confuso”, indicó el ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina.