Presentan detalles de gastos en la compra de respiradores
El Ministerio de Salud expuso el detalle de todos los gastos adicionales que se hicieron para la compra de 324 respiradores chinos, que en los últimos días fue cuestionada por algunos medios de comunicación, por un supuesto "sobreprecio", lo cual fue desmentido por el Gobierno.
Al respecto, la ministra de Salud, Eidy Roca, ratificó que no hubo "ningún acto irregular" en esa adquisición, que fue suscrita en abril.
Tras ese proceso, a mediados de mayo empezaron a llegar al país los primeros equipos, es decir, en uno de los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19.
"Tenemos toda la documentación enviada por la empresa (intermediaria) y enviada por la fábrica. Son ventiladores que en abril costaban (cada uno) 18.120 dólares; a ese monto, de acuerdo a la descripción de costos de la empresa, (...) se hicieron gastos adicionales", explicó Roca.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, en los accesorios para cada equipo (trampas de agua, estabilizadores, conectores de oxígeno, abrazaderas, filtros antibacteriales, circuitos corrugados, mascarillas de oxígeno y mangueras de oxígeno) se destinaron otros $us 1.262.
Además, el flete costó $us 1.800; el asesoramiento logístico $us 49,50; los honorarios de agencia aduanera $us 99; gastos de movimiento $us 20; el seguro $us 35; gastos de despacho $us 5; uso de carpeta $us 1,04; y las gestiones documentales $us 9,75.
Asimismo, el informe detalla que el almacenaje, capacitación, instalación y movimiento en todo el país, además de la garantía de 2 años, repuestos por 5 años, costos administrativos y costos de bioseguridad sumaron otros $us 4.157.
Por otro lado, el gasto de emisión y mantenimiento de boleta demandó $us 36,50; los gastos de transferencia internacional $us 244,53; IVA $us 5.357,26; IT $us 1.075,75; IUE $us 717,17; y la utilidad de la empresa $us 2.868,98.
"Todos estos (gastos) están contemplados en la estructura de costos y hacen un total de 35.858 (dólares por equipo)", recalcó la autoridad gubernamental, durante una entrevista con Cadena A.
La compra de los equipos fue realizada de forma directa, amparada en los decretos supremos 4196, que declara emergencia sanitaria nacional, y 4174, que autoriza la contratación directa de requerimientos en salud.
"La documentación del proceso de compra se encuentra registrada en la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro) y puede ser revisada por quien lo requiera, por lo que se desvirtúa la afirmación de que estaría en reserva", cita el boletín del Ministerio de Salud.
Hasta el momento, ya se distribuyeron en todo el país 314 de los 324 respiradores adquiridos y desde la cartera Salud se anunció que los 10 equipos restantes serán entregados, en próximos días, al departamento de La Paz.