Pasar al contenido principal
Redacción central

Protestas por cobro del Bono Universal

La mañana del lunes, cientos de personas que no fueron beneficiados con el pago del Bono Universal llegaron hasta las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), ubicadas en el edificio Gundlach, para exigir una explicación del por qué fueron discriminados de las listas del pago de ese beneficio. Sin embargo, mediante un comunicado, se anunció que, tras ser depuradas las listas, el pago se reinicia.

Documentos en mano los ciudadanos demandaron ser incluidos en la base de datos para cobrar el beneficio de 500 bolivianos. Al grito de “queremos nuestro bono… no nos discriminen…”, decenas de personas irrumpieron en el hall del edificio donde funcionan las oficinas de la APS para exigir una explicación y ser incluidos en la base de datos de esa entidad y cobrar el beneficio.

Muchos de ellos forman parte de las personas que hacen sus aportes individuales a las AFPS, y por lo tanto estarían consignados en la base de datos, empero decenas de ellas dejaron de aportar a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a finales del año pasado y a principios de este año y fueron excluidas del pago de Bono Universal, y se encuentran ahora en el limbo al no poder obtener información de las líneas gratuitas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“Al ver que no podía cobrar el bono, a pesar de hacer mis aportes individuales hice reclamos a las líneas gratuitas, pero nunca responden. Hoy vine y me encuentro con que no estoy habilitado”, relata Jorge de 35 años.

Se comunicó que desde el lunes se puede cobrar tras actualizar la base de datos de beneficiarios

En Portada