Feminicidios tocan cifras alarmantes
La cuarentena por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 puso al descubierto el grave peligro al que se enfrentan las mujeres que convivin con sus agresores y soportar las golpizas, peleas o violaciones en su entorno familiar.
En las frías estadísticas, la ciudad de El Alto vuelve a ocupar el primer lugar en cuanto a asesinatos de mujeres se refiere. Según los datos oficiales, de enero a la fecha se contabilizan 13 los feminicidios, de los cuales, al menos siete ocurrieron en plena cuarentena.
Según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de enero a la fecha, en todo el país se registraron 73 feminicidios, diez más en comparación al mismo periodo del año 2019 cuando se contabilizaron 60 asesinatos de mujeres de forma violenta.
El director de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, detalló que en ese periodo la FELCC atendió 73 casos de feminicidios con procesos penales instaurados en el Ministerio Público, en el marco de la Ley 348 que sanciona este delito con una pena privativa de 30 años de cárcel sin derecho al indulto.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, los casos de feminicidios, del 1 de enero al 5 de agosto de este año, se incrementaron a 73, con mayor incidencia en El Alto y La Paz con 31, Santa Cruz 11, Cochabamba 8, Oruro 7, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2.
Entre los últimos hechos, la FELCV de El Alto reportó el feminicidio ocurrido el jueves en la Zona Atipiri, donde Jesús R.H.A., (40 años), victimó a golpes a su pareja Soraya R.P.S, de 37 años.