Silencian a un interno de Chonchocoro con 10 puñaladas
Por ahora se desconoce la causa o el motivo, pero el reporte de la Policía establece que un interno de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro fue asesinado con al menos 10 puñaladas en todo su cuerpo.
Era una mañana como cualquiera en el penal de Chonchocoro, a eso de las 10:30 de la mañana de ayer un grupo de presos acorraló a otro y entonces se desató reyerta que al poco rato acabó convertido en escalofriante hecho de sangre.
Tras la pelea, los reos se retiraron del lugar dejando agonizante a su víctima y en medio de un charco de sangre quien segundos después moriría llevándose en secreto las causas del asesinato.
Ajuste de cuentas, venganza o pugnas de poder interno serían las posibles causas, lo cierto es que el interno, cuyo nombre la Policía mantiene en reserva mientras dure la investigación, fue atacado por varios reos que lo apuñalaron en el cuello, pecho, espalda, cara, abdomen y otras partes del cuerpo y el informe preliminar menciona que murió por shock hipovolémico.
INFORME
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa, informó que el hecho de sangre se produjo a las 10:30 del viernes en el patio del penal de Chonchocoro.
“Se tuvo el reporte del fallecimiento de un detenido preventivo en el penal de Chonchocoro. El personal de la División de Homicidios de la FELCC de El Alto procedió al levantamiento legal del cadáver”, confirmó el jefe policial.
Por las características del hecho de sangre, se trata de un asesinato siendo la víctima un interno de 30 años. Los autores del hecho utilizaron elementos punzo cortantes con el cual lo apuñalaron al detenido preventivo que estaba en la cárcel desde el 2018 y sin sentencia.
“De manera inmediata se procedió a identificar a los agresores, se los separó de la población carcelaria y ahora se les está tomando declaraciones para establecer los motivos de este asesinato. Hay cinco sospechosos”, precisó el director de la FELCC alteña.
ASESINATOS
Desde la inauguración de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en 1990, al menos 22 internos fueron asesinados en peleas por el control de ese recinto penitenciario, dijo el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
El último asesinato fue en junio del año pasado cuando 15 reos asesinaron Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti”, considerado como el reo más peligroso quien murió victimado con 20 puñaladas cuando estaba en la cancha de fulbito.
De acuerdo con datos oficiales, en 2019 en Chonchocoro murieron dos reos. Los reportes sobre patologías atendidas en el penal muestran el grado de violencia que se registra en el recinto: 29 casos de contusiones y 35 casos de heridas atendidas por el personal médico.