Pasar al contenido principal
Redacción central

Marcha de la COB termina atacando a la prensa, ambulancia y el peaje

La marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) termina en actos vandálicos y la policía comienza a buscar a los responsables del ataque a los periodistas, una ambulancia y en la noche intentaron tomar el peaje de la autopista donde fueron reprimidos.

Los primeros en ser el blanco del ataque fueron los trabajadores de la información a quienes los insultaron y hasta les lanzaron palabras de grueso calibre.

“Por culpa de ustedes estamos así”. “De una vez váyanse a sus casas”. “Que están haciendo aquí”. “Antes el canal 4 era del pueblo, ahora es de la Jeanine”. “Gracias a ustedes el país se está yendo a la mierda”, fueron algunas de las frases que reproducían algunos manifestantes para atacar a la prensa.

Luego se hizo viral por medio de las redes sociales un video donde se ve que un grupo de personas atacan a una ambulancia, en particular un joven que destrozó el retrovisor del vehículo y lo utiliza para golpear a la movilidad médica.

El secretario de Gobernanza de la Alcaldía, Henry Contreras, calificó de vandalismo lo ocurrido con los destrozos, en especial a la ambulancia. “Hasta en tiempos de guerra se respeta el servicio médico. No creemos que sea una actitud de alteños el poder hacer estos actos vandálicos y esperemos que se puedan llegar con los responsables”, manifestó.

Algunos de los manifestantes también destruyeron las jardineras de la avenida 6 de Marzo y desde la Alcaldía anunciaron que en las próximas horas cuantificarán lo daños. 

Después, el coronel Iván Rojas, director nacional de la FELCC informó que los manifestantes destruyeron una cámara de seguridad ciudadana que servía para realizar patrullajes de prevención de seguridad ciudadana.

Bloqueo y gasificación

Al finalizar la tarde, un grupo de manifestantes instaló un bloqueo cerca al peaje de la Autopista, donde derribó sobre la ruta bloques de cemento que servían para dividir a los carriles y además puso piedras.

Después se suscitó la intervención policial para abrir la avenida. Según reporte del canal estatal, los bloqueadores lanzaron piedras, ante lo cual las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos.

Los manifestantes también intentaron tomar las dependencias del peaje de la autopista.

REPUDIO

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a cargo de Nadia Cruz, emitió un pronunciamiento donde condena la agresión a los periodistas y personal de salud, pidiendo la respectiva investigación.

“La Defensoría del Pueblo condena y califica de inadmisible los actos de violencia contra trabajadores de la prensa y personal de salud durante la movilización social que se realizó este martes en la ciudad de El Alto”, afirma el comunicado.

La institución recordó que la vigencia de un Estado democrático de derecho requiere de la labor de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores, siendo la obligación de los ciudadanos, respetar el ejercicio de esta encomiable labor.

En Portada