Pasar al contenido principal
Redacción central

Hackers intentan robar Investigación de vacunas Covid-19

El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido hizo el jueves el anuncio, que se coordinó con las autoridades de los Estados Unidos y Canadá. Las tres naciones alegaron que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear (“oso amigable”) y del que se dice que forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando a las instituciones de investigación académica y farmacéutica que participan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, con el fin de robar información. Por otra parte, las investigaciones en curso de la universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 indican que ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos, informaron los medios británicos.

Los persistentes y continuos ataques son vistos por los funcionarios de inteligencia como un esfuerzo para robar la propiedad intelectual, pero no para interrumpir las investigaciones. La campaña de “actividad maliciosa” está en curso e incluye ataques “predominantemente contra objetivos gubernamentales, diplomáticos, de centros de estudios, de salud y de energía”, dijo el Centro Nacional de Ciberseguridad en un comunicado.

IRRUPCIÓN

No está claro si alguna información llegó a ser efectivamente robada, pero el organismo dice que la información confidencial de los individuos afectados no se ha visto comprometida. Cozy Bear, alternativamente llamado “Los Duques”, ha sido identificado por Washington como uno de los dos grupos de hackers vinculados al gobierno ruso que irrumpieron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y robaron correos electrónicos antes de las elecciones presidenciales de 2016. El otro grupo suele llamarse Fancy Bear (“oso sofisticado”).

“APT29 utiliza una variedad de herramientas y técnicas para dirigirse predominantemente a objetivos gubernamentales, diplomáticos, de centros de investigación, sanitarios y energéticos para obtener información”, informó el Centro Nacional de Ciberseguridad. “El grupo está utilizando malwares personalizados conocido como ‘WellMess’ y ‘WellMail’ para dirigirse a varias organizaciones a nivel mundial. Esto incluye a aquellas organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. WellMess y WellMail no habían sido sido previamente asociados públicamente a APT29”.

OXFORD Y SU VACUNA

Por otra parte, las investigaciones en curso de la universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 indican que ésta ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos y los resultados sobre su seguridad serán publicados en la revista médica The Lancet el próximo lunes.

Según Daily Telegraph, la primera fase de los ensayos clínicos en humanos demostró que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T, "células asesinas" contra la infección.

Según la universidad, "genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica", por lo que "no puede causar una infección continua en el individuo vacunado".

Las pruebas de la universidad de Oxford están dirigidas actualmente a 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5.000 participantes podrán beneficiar de ella. Los investigadores esperan ver la eficacia de la vacuna en otoño (boreal).

En Portada