Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejal propone internet gratuito para los estudiantes

El legislador alteño Javier Tarqui, propone internet gratuito para los estudiantes de establecimientos fiscales de esta urbe. Su aprobación depende del resto de los concejales ya que será enviada al legislativo.

“Estamos proponiendo internet gratuito para los estudiantes de las unidades educativas de El Alto.  Vamos a remitir la propuesta al Concejo Municipal para su respectiva consideración”, dijo la autoridad al mencionar que los recursos serán cubierto con el mismo dinero que estaba destinado al área de educación.

“La Alcaldesa debe destinar el traspaso de los recursos predestinados a educación para dotar de internet gratuito a todos los estudiantes”, agregó.

Tarqui informó que con la norma se pretende aminorar el gasto adicional que significa la implementación de la red internet al interior de muchos hogares alteños cuyos padres no tienen los suficientes recursos para sustentar este gasto.

“Ante la preocupación de los padres de familia por la educación virtual, además de la presentación del calendario escolar por parte de las autoridades de educación, en sus diferentes modalidades, estamos presentando una propuesta para que nuestros niños puedan contar con internet y puedan continuar con sus clases de manera virtual”, explicó el legislador.

En criterio del concejal, “muchos padres de familia no cuentan con los recursos para adquirir una computadora y celular para continuar y concluir el año escolar.  Muchos de los vecinos no cuentan con el dinero suficiente más allá de atender los gastos demandados por el coronavirus”, continúa.

Con la propuesta de ley, se podrá dotar de internet gratuito a todos los estudiantes de todas las unidades educativas fiscales de la urbe alteña a fin de garantizar la continuidad del año escolar, en la modalidad virtual.

FINANCIAMIENTO

Sobre los recursos, Tarqui explico que el presupuesto destinado para educación para este año es de 167 millones de bolivianos, monto que se pedirá que se traspase a la dotación del servicio.

En caso de aprobarse la norma, alrededor de 460 unidades educativas se beneficiarán, así como más de 280.000 estudiantes entre niños y jóvenes adolescentes.

El legislador destacó la necesidad recuperar el tiempo perdido durante todo este tiempo de cuarentena, donde sólo algunos profesores intentan seguir con la educación de los estudiantes a través de diferentes plataformas virtuales, sin embargo, según otros maestros, este tipo de educación no garantiza el 100% de participación de los estudiantes por su difícil accesibilidad.

Se espera que, con la propuesta de ley, se pueda garantizar la educación fiscal, libre y gratuita, tal cual indica la Constitución Política del Estado.

En Portada