Líder indígena asume la dirección del Fondo Indígena
El líder indígena amazónico, Fernando Vargas Mosua, juró el martes como el nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de restituir la institucionalidad en esa entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
"No podemos lavar la imagen del Fondo Indígena, pero sí tenemos el reto de lavar la imagen de los pueblos indígenas del país. El anterior Gobierno dejó a los pueblos indígenas como lo más corrupto", dijo la nueva autoridad.
El líder originario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) señaló que es el momento de sacar adelante la institución, en base al cumplimiento de las normas.
Vargas resistió la apertura del territorio indígena para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, proyectado por el gobierno de Evo Morales, hecho que generó violentos conflictos entre la administración del MAS y las naciones originarias asentadas en las áreas protegidas.
Vargas remarcó que el Fondo de Desarrollo Indígena es una entidad técnica financiera operativa y ejecutora de proyectos en beneficio de las comunidades.
Anunció que, de inmediato, se realizará una evaluación técnica sobre el desempeño de la institución, para luego reunirse con las representaciones de las distintas organizaciones sociales y establecer lineamientos de gestión en beneficio de las comunidades. "No vamos a permitir ningún tipo de corrupción dentro la institución, como hemos venido conociendo", apuntó.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, destacó el compromiso de lucha y defensa de la democracia que demostró por años el nuevo director del Fondo Indígena, y dijo que una de sus fortalezas será su firmeza como líder campesino originario.