Colapsan hospitales paceños y piden habilitar otro en El Alto
La Alcaldía de La Paz pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud que habiliten lo antes posible el Hospital Del Sur de El Alto, para atender los casos de coronavirus que se den en el departamento, ya que los nosocomios municipales exclusivos para la pandemia, se colapsan.
“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, informó el secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.
La autoridad edil mencionó que ese nosocomio cuenta con un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.
Pereira explicó que en el Hospital Municipal La Portada se llegó al límite de capacidad y en el hospital Cotahuma hay 41 pacientes internados y ocho en la unidad de emergencia, de una capacidad de 60 camas. “Un día o dos días a más tardar, Cotahuma va estar lleno”, afirmó el servidor público.
“Es importante hacer esta gestión para facilitar la habilitación de este establecimiento (Hospital Del Sur) y descongestionar los hospitales municipales para que así puedan ingresar más pacientes. El grueso de la pandemia no vamos a poder atender”, recalcó Pereira.
La pasada semana, la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, anunció la apertura del Hospital Del Sur recién para el 15 de julio.