Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”

La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus.

Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras y atención curativa), se informó desde la entidad departamental.

La Gobernación, en coordinación con los municipios de La Paz y El Alto, realizaron el fin de semana trabajos de rastrillaje “casa por casa” y toma de pruebas rápidas de Covid, incluido el tratamiento con medicamentos preventivos.

La coordinadora del Área Metropolitana del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcela Flores, destacó la respuesta de la población en la detección de posibles casos Covid.

Explicó que, en las visitas domiciliarias, los pacientes que dieron positivo en sus pruebas y con sintomatología leve, que no requiere internación ni cuidados intermedios dentro de un hospital, pero recibieron kits de medicamentos de acuerdo a la situación clínica del paciente.

Dijo, que por ejemplo, se entregó para fortalecer el sistema de defensas inmunitarias a los pacientes y bajo indicación médica: Vitaminas C y A, zinc, Omega 3 y otros. Mientras a los pacientes con malestar general, fiebre y dolores musculares se entregó Ibuprofeno o Azitromicina.

El sábado 4 de julio, en El Alto, los equipos de respuesta rápida visitaron las urbanizaciones Jaime Paz Zamora y Marcelina, en 35 manzanos con más de 500 familias; y se encontraron 74 casos sospechosos y 13 positivos.

El domingo 5 de julio, un rastrillaje piloto realizado en la zona El Tejar de La Paz permitió detectar 68 casos sospechosos de los cuales 34 dieron positivo con pruebas “serológicas” (rápidas), dejando a ocho personas con tratamiento.

En Portada