Personal de Homicidios se blinda para levantar víctimas del Covid-19
El personal de la policía anticrimen de El Alto se blinda para recoger proceder al levantamiento de cadáveres victimados por el Covid-19. Según las autoridades varios de los infectados son sorprendidos por la muerte en sus casas.
Durante esta cuarentena de tres meses la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen El Alto, hizo el levantamiento legal de al menos 16 cuerpos de personas que habrían muerto víctimas del Covid-19.
Desde que se inició la emergencia sanitaria, policías junto al personal de salud, se encuentran en la primera línea del combate para hacerle frente,, aunque para ello tengan que arriesgar sus vidas.
El director de la FELCC de El Alto, Walter Sossa, informó que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en la mayoría de los casos se realizó el levantamiento legal de los cuerpos en vía pública y al interior de domicilios.
“Todas estas personas eran sospechosos de haber padecido coronavirus, en algunos casos sin que el IDIF y el SEDES lleguen al lugar, situación lamentable porque en uno de los procedimientos, dos de los oficiales contrajeron coronavirus”, informó.
Aclaró sin embargo, que los efectivos policiales cuentan con los protocolos de bioseguridad para el recojo de esos cadáveres, porque están en primera línea y no pueden estar propensos a ser infectados.
“Todos los días hacemos el levantamiento de cadáveres y en lo que va esta cuarentena flexible, hemos levantado 16 cadáveres con Covid-19 y lo hacemos en coordinación con el SEDES. La Unidad de Homicidios lo que hace es identificar al cadáver y lo reportamos al SEDES para que ellos hagan su trabajo”, explicó.
En la ciudad de El Alto, a la fecha fallecieron 22 personas, existen 678 casos confirmados de Covid-19 y son 10 de los 14 distritos que están afectados.