Delincuentes se inventan nuevas formas de robar
Delincuentes se inventan nuevas formas de robar y esta vez lo hacen utilizando las nuevas tecnologías como el internet y el clonado de tarjetas de débito y crédito.
La cuarentena que rige en el país desde hace tres meses obliga a los delincuentes a recurrir a nuevas e ingeniosas formas de robar y ahora en el siglo XXI recurren al ciberdelito para ingresar a las cuentas bancarias para robar dinero de los clientes.
En mayo pasado, la Policía aprehendió a un funcionario que clonaba tarjetas de débito de clientes que habían muerto, ahora una vez más se detectó la presencia de los denominados “hackers” también conocidos como “piratas informáticos”.
“En las últimas horas a denuncia de una entidad financiera a través de la unidad de Cibercrimen se detectó a un individuo que detectaba las contraseñas de cajeros automáticos y cuentas bancarias para robar varias cantidades de dinero”, informó el jefe de la División Delitos capitán Edwin Kantut.
“Este tipo usaba un teléfono para grabar las pulsaciones de las claves y hacía uso de una tarjeta clonada para captar la contraseña y robaba el dinero. Según sus declaraciones ya estaría operando desde enero con este método”, dijo el jefe policial.
También usaba las redes bancarias y clonaba la clave de los clientes para retirar dinero y transferirlo a otra cuenta.
Este “hacker” aprovechó el crecimiento del teletrabajo y el uso al acceso de cuentas y otras herramientas que facilitaban sus robos.
Tras las denuncias, la Policía realizó un seguimiento y aprehendió al individuo
Este tipo de ataques busca identificar el nombre de usuario y contraseña del RDP mediante un proceso de prueba y error hasta dar con la combinación correcta. Una vez dentro, el cibercriminal dispone del acceso remoto al equipo objetivo del ataque dentro de la red. Así se lo pilló un fraganti, cuando pretendía sacar dinero de un cajero automático de la avenida 6 de Marzo.