Alteños pasarán su Semana Santa sin saborear un tradicional pescado
Alteños pasarán su Semana Santa sin saborear un tradicional pescado del lago Titicaca, pese a que algunas comerciantes hicieron el esfuerzo de traer el producto pero a falta de vehículos no llega a las zonas de esta urbe.
La tradicional zona de las pescaderas que está en la avenida Juan Pablo II altura final Los Andes, ayer amaneció abastecida por una infinidad de pescados como truchas, pejerrey, karachi y hasta los casi desaparecidos ispis, sin embargo no llegó a los mercados de las zonas por falta de transporte.
En el lugar, las caseras ofrecían los pescados a precios relativamente bajos como 10 bolivianos la libra; también se pudo observar que el tradicional ispi que se ofertaba a diferentes precios dependiendo del tamaño.
Se supo que las especies llegaron de las comunidades más cercanas a El Alto ya que las carreteras están militarizadas, “ni una movilidad pasa, todo lo han cerrado”, respondía una de las vendedoras a una de las compradoras que desea saber de dónde proviene el pescado.
Vecinos del lugar y de zonas lejanas llegaron hasta la final Los Andes para adquirir el producto. “Tenemos que estar en la casa, porque en esta Semana Santa no vamos a podemos viajar, queremos comer un pescado con la familia, como ya es costumbre”, comentó una de las compradoras.
Sin embargo en los mercados de los barrios alejados al lugar, se evidenció la ausencia total del producto, “no hay pescado ni para el antojo”, dijo una de las señoras que acababa de cobrar su renta dignidad, quien comentó que visitó varios mercados de la Ciudad Satélite, en busca del alimento pero no encontró nada.
“Seguramente no ha llegado a los mercados por falta de movilidad, he caminado de mercado en mercado y no hay nada de pescado. Por lo menos quería llevarme una trucha, ni modo tendré que cocinarse otra cosita”, decía otra ama de casa.
Lo que sí se puede encontrar es la variedad frutas de temporada como el durazno, naranjas, pacaya, plátano, papaya, uva, además de la clásica pasancalla, maní y fideos tostados.
El Ministerio de Trabajo ratificó el feriado de viernes por Semana Santa, para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo tanto, todas las actividades programadas para hoy, se las realizará mañana, de manera excepcional, no habrá mercados y tampoco se podrá salir para realizar compras, las personas con las terminaciones 9 y 0, podrán salir recién el sábado.