Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

El kilo gancho subió en Bs 5 y carniceros de El Alto incrementan a Bs 60 el kilo al detalle

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Isidoro Rocabado, informó que subió entre Bs 4 y Bs 5 el kilo gancho de la carne de res y los carniceros al detalle de la ciudad de El Alto venden el kilo hasta Bs 60.

“Todos han verificado la subida de precios (…) está en manos del Gobierno para que toda esta problemática se pueda resolver. El kilo gancho hace días estaba en Bs 34, Bs 35 hoy oscila entre los Bs 37 y Bs 38 y de aquí a unos días más puede llegar a costar hasta 40”, indicó el dirigente de Contracabol.

Rocabado explicó que la subida de precio del kilo gancho se debe a que los productores priorizan la exportación y eso estaría afectando el abastecimiento en el mercado interno, pide al Gobierno tomar acciones para evitar un mayor impacto en la economía de los consumidores.

El dirigente señaló que las amas de casa son las que más afectadas salen. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Víctor Cachi, confirmó que el kilo gancho de la carne de res subió hasta en Bs 5.

Cachi señaló que pese a los acuerdos con ganaderos para que los precios se mantengan, esto no ocurrió y los más perjudicados vendedores de carnicerías al detalle que ofertan el kilo de la pulpa especial hasta Bs 65, según un informe de Rtp.

Según el dirigente, la carne beniana se lleva a Santa Cruz para su exportación y disminuir el abastecimiento en mercado interno por sobre todo en El Alto.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada