Del Castillo dice que hay un grupo de la Policía que investiga a policías
La ‘Comisión’, así le llama el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo al grupo de policías que investigan a sus propios camaradas que cometan hechos de corrupción, narcotráfico o crímenes. La autoridad dijo que solo en el primer mes de este 2025 una decena de policías fueron dados de baja.
“Esta comisión está detectando todo el tiempo a los malos efectivos de la Policía Boliviana, primero para iniciar los procesos penales correspondientes y segundo para que concluyan los procesos disciplinarios y nunca más vuelvan a la Policía Boliviana, son personas que han sido dados de baja, sean oficiales, suboficiales o sargentos”, dijo la autoridad a los periodistas.
En la última semana se conocieron dos escándalos que involucra incluso a un comandante de la fronteriza población de Uyuni en La Paz a efectivos de la unidad de élite DACI, que son policías especializados en inteligencia.
Invitó también a que los policías que conozcan de hechos ilegales de sus camaradas denuncien y se guardará toda la reserva para proteger a los que presenten casos y dijo que esa será la política dentro la Policía de cara al Bicentenario de la institución que se cumple en 2026.
“Si alguien sabe de un hecho de corrupción, algún tipo penal, alguna falta, alguna contravención en contra de sus camaradas vamos a darle todas y cada una de las garantías y seguridad, aquí no queremos policías corruptos, aquí no queremos policías delincuentes, aquí no queremos policía narcotraficantes, que felizmente son una minoría, un grupo reducido al interior de la institución Verde Olivo”, finalizó.