Fejuve afín al Gobierno dice que panaderos se llevan al mes Bs 21.000 de utilidad según su hoja de costos
Según, el estudio de la hoja de costo que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto afín al Gobierno realizó, los panificadores elaborando el pan marraqueta con la harina subvencionada al mes se llevan Bs 21 mil.
El vicepresidente de la Fejuve, David Callisaya, dijo que de un quintal de harina se produce entre 750 a 780 unidades de pan marraqueta y los insumos que se necesitan son media barra de levadura, tres libras de azúcar, una bolsa pequeña de sal, agua, un botellón de garrafa.
Foto: Captura de video/ Vicepresidente de la Fejuve, David Callisaya
También, en el estudio de costo está el pago de mano de obra al ayudante. Además, la distribución que realizan a las tiendas con la entrega de 15 a 20 unidades de pan extra (vendaje), para la ganancia de la dueña de la tienda, señaló el dirigente.
“En ese sentido reduciéndole lo que cobran a lo que gastan estaríamos hablando de una utilidad de Bs 81, como mínimo nos han manifestado (los panificadores) de que hacen 10 quintales por día ¿eso qué significa? Bs 810 de utilidad cada día y multiplicamos por 30 días o 26 días que trabajan se estarían llevando más de Bs 21 mil netos. No hay excusa para subir el precio del pan”, explicó e Callisaya.