Seis ministros de Arce destituidos por corrupción venían de organizaciones sociales
En cuatro años, seis ministros del gabinete de Luis Arce, posesionados a sugerencia de las organizaciones sociales perdieron los cargos y fueron denunciados o involucrados en hechos de corrupción.
El Alteño Digital realizó un conteo y los vínculos que tuvieron las exatoridades. Este miércoles, el presidente Luis Arce destituyó, al ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por supuesto enriquecimiento ilícito, porque sus ingresos no coinciden con su patrimonio.
Lisperguer fue posesionado como ministro a sugerencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, (CSCIOB) dirigida por Esteban Alavi.
En marzo de 2024, Édgar Pary fue cesado de su cargo por denuncias de corrupción fue acusado de utilizar sus influencias para favorecer a su empresa familiar y ofrecer contrataciones del Estado. Pary venía del Partido Comunista (PC), uno de los aliados del MAS.
En mayo de 2023, Juan Santos Cruz, entonces ministro de Medio Ambiente, fue acusado por corrupción en el caso “coimas millonarias”. Santos era dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
En noviembre de 2021, Adrián Quelca presentó su renuncia al cargo de ministro de Educación luego de ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos. Quelca fue parte de la federación de campesinos de La Paz y dirigente del magisterio rural.
En 2020, Wilson Cáceres, otro dirigente sindical que ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz. Fue destituido como ministro de Desarrollo Rural y Tierras luego que se revelara que contrató a su expareja como jefa de gabinete.
Tras la destitución de Cáceres, Luis Arce posesionó a Ronald Characayo como nueva autoridad en la cartera. Characayo era parte de la CSCIOB y en su condición de ministro fue descubierto in fraganti cobrando una coima.
Así, los dirigentes o asesores de las organizaciones sociales que sustentan al Gobierno de Arce se vieron envueltos en hechos de corrupción y el Presidente no dudó para destituirlos, tal como sucedió con Alan Lisperguer, su último ministro ‘intercultural’.