Pasar al contenido principal
Foto: Erbol

Fiscalía pedirá detención preventiva para el alcalde de Achocalla; Arias pasa a ser investigado y es convocado de nuevo

La comisión de fiscales solicitará la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, por supuestamente tener responsabilidad por la mazamorra acaecido en Bajo Llojeta donde una menor perdió la vida. Y, el alcalde de La Paz Iván Arias será nuevamente citado, este miércoles, pero en calidad de investigado.

“Hay los indicios de participación por parte de esta persona como también el peligro de fuga y obstaculización que en su momento fue algo importante para que la comisión pueda determinar la resolución de aprehensión (del alcalde de Achocalla)”, informó el fiscal General del Estado, Roger Mariaca.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público presentará la imputación correspondiente en la cual la comisión verificará todos los antecedentes a objeto de poder exponerlo ante la autoridad jurisdiccional y solicitar la detención preventiva.

La noche del 23 de noviembre, una lluvia se registró en la ciudad de La Paz y ocasionó que una mazamorra se deslice y llegue a afectar a dos barrios de la zona Bajo Llojeta dejando más de 40 viviendas afectadas y Camila Peyton, una niña de 5 años de edad falleciera sepultada por el lodo.

Tres días después, la Fiscalía de La Paz abrió de oficio una investigación por los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.

El 28 del mismo mes, la comisión de fiscales convocó a declarar al alcalde de Achocalla y a la autoridad municipal de La Paz Iván Arias en calidad de testigos por lo sucedido, pero ambas autoridades locales responsabilizaron a la empresa Kantutani por hacer el movimiento de tierra sin autorización.

De testigo a investigado

Arias se presentó a declarar el mismo día que declaró el alcalde de Achocalla. El Fiscal General informó también que el alcalde de La Paz volverá a ser citado por los representantes del Ministerio Público, pero esta vez en calidad de investigado.

“Ya ha sido citada de esta persona, pero el día miércoles va a presentar su declaración informativa, en calidad de investigado”, dijo Mariaca de manera escueta a los medios de comunicación.

El alcalde de La Paz presentó una denuncia penal en oficinas del Ministerio Público contra la inmobiliaria Kantutani, a quien apuntan como responsable de la caída de una mazamorra.

Luis Iturralde Moreno, empresario presuntamente causante del deslizamiento de una mazamorra en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz fue aprehendido en Chile, el 26 de noviembre, y la justicia del Perú determinó detención domiciliaria del acusado.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada