Pasar al contenido principal
Foto: Cámara de Diputados

Diputados inician debate del PGE 2025 a dos semanas para receso de fin de año

La presidencia de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores a las 11:00 para iniciar el tratamiento del proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 cuando faltan solo 15 días para que se declare el receso de fin de año.

“No vamos a aprobar alegremente, vamos a analizar para eso el ministro (Marcelo) Montenegro nos va a explicar todo, el proyecto no está hecho en piedra, al contrario, si hay algunas observaciones para poder subsanar, algunos temas, lo vamos a hacer”, adelantó el presidente de esta comisión, Andrés Flores.

Desde el 31 de octubre el proyecto ya estaba en el parlamento, pues esta ley específicamente tiene 60 días para ser aprobada en las dos cámaras legislativas, ese plazo vence el 31 de diciembre; si hasta ese día la Asamblea no aprueba el proyecto, este se convierte en Ley el 1 de enero del siguiente año.

Asimismo, existe el problema de receso de fin de año, este se dicta hasta el 20 de diciembre y los legisladores salen de ‘vacaciones’ hasta la primera quincena de enero, por tanto, si en 15 días no se aprueba en Diputados y Senadores, el proyecto será devuelto al Órgano Ejecutivo y se promulgará por decreto, tal como ocurrió este año.

El PGE 2025 tiene muchas observaciones, desde el monto de los créditos que intenta contraer el Gobierno al próximo año, unos $us 3.000 millones aproximadamente; además recorta el presupuesto de las regiones, municipios y universidades porque la venta de gas se vino abajo; y en tercer lugar dicta intervenciones desde el Estado para los que oculten productos de la canasta familiar que ya alertó a los productores de Santa Cruz.

Ante ese panorama, los opositores adelantaron que el Gobierno no tiene la intención de aprobar en las dos cámaras el proyecto porque sabe que serán anulados varios artículos, por tanto, creen que jugará con los tiempos y aprobará el proyecto por decreto el 1 de enero.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada