Carniceros inician un paro indefinido divididos y amenazados con un proceso
Los carniceros de La Paz y El Alto iniciaron un paro indefinido en demanda de la reducción del precio del kilo gancho, pero la medida se inició con fuertes divisiones entre sus afiliados pues hay sectores que no acatarán el paro porque no fueron informados o por estar en desacuerdo. El Gobierno por su parte anunció la presentación de una acción de cumplimiento en contra de los dirigentes.
El paro indefinido fue dictado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) hace una semana, pero ante la falta de socialización y la posibilidad de negociar con el gobierno, hubo un “cuarto intermedio”. Este domingo su ejecutivo, Gonzalo Serrudo dijo que se iniciaría este lunes pues no hubo acuerdos con el Gobierno.
Pero el paceño de la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar), Jorge Choque, dijo este lunes que sus afiliados tienen carne acopiada que se debe vender y por tanto asumirán la medida desde el martes. Pero los dirigentes de los mercados adelantaron que no acatarán la medida.
En la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), de El Alto, tampoco existe un criterio uniforme sobre esta decisión. Cliserio Serrano dijo que se acatará el paro indefinido incluso con el cierre del matadero municipal.
Pero sus afiliados no están convencidos pues aseguran que nadie les comunicó nada y que seguirán vendiendo. Además, recordaron que el domingo el matadero no trabaja, por tanto, el lunes solo hay piezas que compraron entre sábado y domingo y recién el lunes a mediodía se retoma el trabajo de faeneo.
Lo mismo sucede en La Paz, los dirigentes de los mercados indicaron que no fueron comunicados sobre esta decisión y no habrá suspensión de venta. La mañana de este lunes la atención de los carniceros era normal en varios mercados de La Paz.
Se suma a este problema la objeción de los dueños de friales, quienes no están de acuerdo en un paro indefinido porque va contra sus intereses. Explicaron que ellos pagan alquiler de las tiendas que ocupan y no es como los mercados donde son dueños y están exentos de este pago.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que presentarán una acción de cumplimiento contra los dirigentes de Contracabol si inician el paro indefinido, pues hubo un acuerdo el martes y el miércoles, sin previo aviso, decidieron su medida.
Con todas esas objeciones, los mercados iniciaron su paro indefinido en procura de reducir el precio del kilo gancho que sigue en Bs 32 pese a que ya se levantó el bloqueo de caminos.