Gobierno inicia proceso a ejecutivo de la Tupac Katari y este se declara en la clandestinidad
El Ministerio de Gobierno abrió un proceso penal por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en contra del dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesino ‘Tupac Katari’, David Mamani, quien lideró el bloqueo de caminos en la carretera Copacabana se declaró en la clandestinidad.
“Se requiere en calidad de sindicado a Wilfredo Q. Ch., Jhonny A. C. y David Mamani Quispe para que presten su declaración informativa policial”, señala el documento dirigido a la fiscalía de La Paz.
El 16 de septiembre los campesinos iniciaron un bloqueo en la carretera hacia Copacabana pidiendo la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, porque las autoridades no resuelven la crisis económica por escasez de dólares y carburantes.
El bloqueo fue levantado el 24 del mismo, luego decidieron realizar una marcha hacia la ciudad de La Paz porque también exigían la devolución de su sede sindical que les fue arrebata, con ayuda policial, por dirigente provinciales afines al Gobierno.
“Este Gobierno nos está queriendo acallarnos como en los Gobiernos de factos. Aquí no hay notificación directamente han emitido órdenes de aprehensión para meternos a la cárcel”, dijo Mamani en contacto con El Alteño Digital.
Asimismo, indicó que tras este proceso que inició el Ministerio de Gobierno, “ya estamos declarados en la clandestinidad”, agregó.
La medida asumida por los campesinos coincidió con la marcha que iniciaron afines a Evo Morales, el 17 de septiembre; sin embargo, en varias oportunidades los dirigentes de la Tupac Katari aclararon que su petición es social y no política o no por una candidatura.
Para Mamani el inicio de este proceso por parte del Gobierno es una persecución política por exigir una reivindicación social por los problemas de hambre, miseria, pobreza.