Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Tractoristas dejaron de arar la tierra; siembra será afectada por falta de combustible en el altiplano

Arar con tractor la tierra es uno de los principales puntos a la hora de preparar el cultivo, pero los tractoristas dejaron de realizar el trabajo porque no consiguen el combustible para el tractor. Campesinos advirtieron que la siembra se ve afectada y prevén que no habrá una buena producción de papa, trigo y otros productos en el altiplano.

“Por un litro o 10 litros se tiene que hacer fila hasta tres días en la estación de servicio, a dónde vamos a llegar. En este momento estamos en una época de siembra, nuestros hermanos de la provincia Omasuyos no pueden sembrar papa, arveja, por qué, porque no hay diésel, no hay lastimosamente”, dijo el dirigente de los Ponchos Rojos, Enrrique Mamani.

La escasez de diésel y gasolina está provocando molestia en diferentes sectores porque provocó que la subida de precios de la canasta familiar. Además, los choferes del transporte nacional, departamental, inteprovincial y local realizan filas en las estaciones de servicio hasta por cuatro días, denunciaron los choferes.

Mamani dijo que hay lugares donde puedes conseguir el combustible de manera clandestina, pero el costo esta entre Bs 15 y Bs 20 y por esta situación se ven perjudicados.

“Al año no va haber buena producción de papa, trigo, arveja, cebada y otros porque no están abasteciendo (de combustible) a las maquinarias para cosechar”, agregó el dirigente.

Tractoristas

Jaime Mamani es tractorista y se dedica a arar la tierra en el municipio de Laja de la provincia Los Andes. Él contó que no puede adquirir más de 120 litros de combustible porque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le entregó una tarjeta para el control de venta, pero esa cantidad solo es para dos días de trabajo.

Por esta situación dejó de prestar su servicio en las comunidades aledañas. “Hoy trabajo y mañana (miércoles) más, y voy a comprar. Íbamos a dos o tres comunidades a trabajar (ahora) ya no salgo del pueblo”, agregó.

Otro tractorista indicó que por la falta de diésel ya no sale a trabajar como antes.

Arar con tractor la tierra es uno de los principales puntos a la hora de preparar el cultivo de la próxima temporada e ignorar esta etapa tiene ciertas consecuencias agronómicas.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada