Reportes dan cuenta de enfrentamientos en Mairana entre UJC y bloqueadores
Un grupo de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) partió la noche del miércoles hacia la localidad de Mairana luego de participar de una marcha convocada por este grupo en la capital cruceña. En la madrugada de este jueves desde la localidad de Mairana ubicada a 133 kilómetros de la capital oriental se reportaron enfrentamientos.
Mientras los grupos que bloquean esta carretera se atribuían una “nueva victoria” sobre los grupos de la UJC, los grupos en WhatsApp desde Santa Cruz reivindicaban el logro de desbloquear la carretera hacia y desde esa población. Hasta el momento solo llegaron los reportes de los enfrentamientos desde la madrugada del jueves.
Mairana fue uno de los últimos puntos en ser bloqueados pues la medida de los evistas empezó el 14 de octubre y Mairana fue bloqueada recién el 28 de octubre, era el único paso que estaba habilitado entre oriente y occidente. Esta zona es parte de la antigua carretera que une Cochabamba con Santa Cruz.
Las fuerzas policiales intentaron reabrir la ruta al día siguiente y se desató un enfrentamiento de proporciones que incluyó la toma de las instalaciones de la Policía en Mairana y los efectivos fueron replegados a Samaipata. El martes hubo un nuevo intento de retomar el control del pueblo, pero, el panorama empeoró y ese día hubo 28 heridos reportados oficialmente.
Por esa razón la UJC decidió realizar una marcha el miércoles y poner un plazo al Gobierno para que desbloquee esa ruta. Sin embargo, en la madrigada de este jueves ellos viajaron hasta el lugar a intentar despejar la vía.