Pasar al contenido principal
Foto: El Deber

Exdirector de cárceles alerta que hay proxenetismo en penales y pide prohibir ingreso de adolescentes

Las filas de visitantes en los penales deberían tener más control por el número de adolescentes que ingresan a los penales; los medios de comunicación deberían ver cuántos adolescentes ingresan los jeves y domingos, alertó el exdirector de régimen penitenciario, Ramiro Llanos quien indicó la existencia una red de proxenetismo y prostitución dentro de los penales.

“En tiempo en que estamos hablando de proxenetismo estos días (por el caso de Evo Morales), ya no solo debe prohibirse el ingreso de niños y niñas a la cárcel, debe prohibirse el ingreso de adolescentes a las cárceles, hagan un reporte a las filas de (la cárcel de) San Pedro, adolescentes cargando bebés, a los cuántos años se embarazan las niñas, eso se tiene que prohibir”, dijo en entrevista televisiva.

En el tapete está el escándalo que involucra al expresidente Evo Morales acusado de estupro y trata de personas en el departamento de Tarija. El Gobierno habló de otros casos de menores que involucrarían también al exmandatario.

El fin de semana se conoció la intención de un interno que organizaba tours internos en el penal con grupos de extranjeros y fue descubierto por régimen penitenciario. De acuerdo con los informes el detenido era estudiante de la carrera de turismo e intentó reabrir una actividad que había hace 12 años.

“Tenemos que tener cárceles formales, cuándo lo vamos a hacer nunca, por qué, porque San Pedro es una mina de oro, todos quieren vivir de ese espacio penitenciario, las agencias de turismo, los que cobran en las puertas, los que abren la puerta, los policías por hacerse los tontos, las autoridades administrativas; quiénes les resuelven esto, los diputados, pero, están haciendo otras cosas y no están resolviendo la política pública, el presidente se hace el tonto, hay expresidentes que están a punto de entrar a la cárcel que tampoco han resuelto el problema”, dijo en clara alusión a Morales.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada