Pasar al contenido principal
Policía desplega un fuerte resguardo. Foto: APG

Gigantesco operativo policial para el inicio del juicio del caso ‘golpe I’ en La Paz

“No fue golpe sino fue fraude”, alcanzó a lanzar la expresidenta, Jeanine Áñez quien fue la última de los acusados en llegar a la audiencia de inicio de juicio del caso ‘golpe I’. minutos antes habían llegado el excívico Marco Pumari quien fue traído desde Potosí y Luis Fernando Camacho al que trasladaron desde el penal de Chonchocoro en el municipio de Viacha. En un gigantesco operativo policial.

Este caso fue denunciado por la exdiputada Lidia Patti, quien figura en el caso como ‘denunciante’. Lo mismo que la Procuraduría General del Estado (PGE) y el ministerio de Gobierno. El único querellante es el ministerio público y son los fiscales que deben sustentar sus acusaciones.

La Policía desplegó dos anillos de seguridad supuestamente para velar por la seguridad de todos los presentes, sin embargo, lograron ingresar grupos que vociferan contra los acusados. Por esa razón estos fueron llevados a la sala de audiencias casi de madrugada.

El inicio del juicio tiene una fase previa en la que se deben solucionar todos los incidentes que se presentaron en este tiempo. La acusación formal fue presentada en diciembre de 2023, desde entonces se sucedieron memoriales que tenían que ser solucionados antes del juicio.

Lo mismo sucederá con la larga lista de testigos pues son 131 que deben prestar sus testimonios, en algunos casos fallecieron. Asimismo, están las pruebas documentales que presentaron los fiscales. En ambos casos se deben validar por las dos partes, los acusados y los acusadores.

Curiosamente este caso fue planteado por la exdiputada Lidia Patti por los sucesos de octubre y noviembre de 2019, hasta el 12 de noviembre, día en que juró a la presidencia la expresidenta Jeanine Áñez. La denunciante afirma que hubo un complot para derrocar a Evo Morales de la presidencia, pero no existe ninguna convocatoria para el expresidente que resultaría ser la víctima de ese complot. En el juicio solo figuran algunas de sus exminsitras y senadores, pero no están Evo Morales o Álvaro García Linera para señalar a sus supuestos golpistas.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada