Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce pide declarar caso de Morales en reserva

El caso de complica. Anoche. el presidente Luis Arce solicitó públicamente que la investigación abierta por la Fiscalía en contra del exmandatario Evo Morales se desarrolle bajo reserva, pues "a los niños no se toca".

Morales es sospechoso de haber embarazado a una adolescente de 15 años, quien dio a luz a una niña cuando tenía 16, por lo que se le atribuye la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas y estupro.

"Éste es un tema sumamente delicado. Ésta de pro medio una menor y tiene que quedar claro que nuestro gobierno no utilizará este caso como un tem político. Vamos a pedir que se declare en reserva, porque nuestra prioridad es proteger a la niñez", declaró Arce.

DESTITUCIÓN

La destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, obedeció a “una actitud negligente en el cumplimiento de sus funciones”, aseguró ayer en una comparecencia ante los medios, en Sucre, el director nacional del Ministerio Público, Juan Lanchipa Ponce, quien descartó que la decisión hubiese sido consecuencia de haber activado una orden de aprehensión en contra del expresidente Morales.

En la oportunidad, Lanchipa Ponce dijo que, al haberse conocido la denuncia correspondiente, instruyó formar una comisión con personal de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil para apoyar el trabajo investigativo desarrollado en Tarija.

Negó haber ordenado paralizar este proceso y que fue una jueza de garantías constitucionales, quien dispuso la nulidad de la orden de aprehensión al advertir que Gutiérrez incurrió en la vulneración de los derechos fundamentales de las partes.

“Se evidenció las diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa, coligiéndose así una actitud negligente en el cumplimiento de sus funciones como parte de la ex fiscal de Tarija quien, por mandato del artículo 37, numeral dos de la Ley Orgánica del Estado Público, tenía la inexcusable labor de ejercer la supervisión del ejercicio de la investigación llevada adelante por los fiscales de materia, a efecto de que todos los procesos se realicen sin errores de procedimiento”, dijo Lanchipa.

Esa razón motivó su alejamiento del cargo y no por la emisión del mandamiento de aprehensión, aseguró el Fiscal General.

DEFENSA

Por su parte, Cecilia Urquieta, una de las abogadas de Evo Morales, aseguró que la orden de aprehensión es consecuencia de una persecución política después de la marcha que llegó a La Paz desde Caracollo el 23 de septiembre.

“Se ha visto la contundencia de la Marcha para Salvar Bolivia (…) Por eso son las agresiones que sufrimos, porque saben que, si Evo llega a unas elecciones justas y transparentes en 2025, va a ganar y pareciera que quieren obstaculizar que sea candidato y originan esta persecución judicial”, afirmó la jurista.

A su turno, desde el trópico de Cochabamba, el dirigente Vicente Choque aseguró que los poblador3es locales defenderán a Morales, incluso con movilizaciones.

En Portada