Pasar al contenido principal
Redacción central

Declaran Desastre tras quema de más de 7 millones de hectáreas

Con más de siete millones de hectáreas de bosques y pajonales consumidos por el fuego en tierras bajas, especialmente en el departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce y su gabinete aprobaron este lunes el Decreto 5235 de Desastre Nacional, que permitirá al Gobierno canalizar la ayuda internacional para mitigar los focos de fuego.

“Se declara situación de Desastre Nacional a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional conforme a la ley número 602”, establece la norma aprobada que fue leída en conferencia de prensa por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el aeropuerto el Trompillo.

Con 40 incendios forestales activos este lunes, los que afectan a 17 municipios, solo del departamento de Santa Cruz  y a casi cuatro meses de haberse reportado las primeras quemas y tres semanas de pedidos de políticos, legisladores, ambientalistas y los propios bomberos voluntarios, este lunes el Presidente se reunió primero con el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, para coordinar la declaratoria.

La declaratoria de desastre nacional por incendios forestales permitirá que las entidades públicas de todos los niveles del Estado, encargadas de su atención, realicen modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas, según la normativa y la normativa específica que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional informa que según la Ley 602, una vez emitida la declaratoria de desastres las entidades quedan facultadas para realizar la contratación de bienes y servicios bajo la Modalidad de Contratación por Desastres establecida en la normativa vigente.

En ese contexto el Gobierno ya gestiona la compra de 400 “Cajas Guardián” – que se sumarán a las 200 que ya operan en el país – y alista la incorporación de un helicóptero más para fortalecer la lucha contra los incendios forestales.

“Vamos a comprar 400 ‘Cajas Guardián’ más para que estas sean uno de los elementos más importantes para ir a descargar (agua) sobre el fuego. Vamos a seguir trabajando con todos nuestros helicópteros, con nuestras avionetas que están cumpliendo esa tarea”, indicó.

En Portada