En 8 meses 60 niños son abandonados
Una cruda madrugada de junio una bebé de cinco días fue abandonada en una vivienda de la zona 16 de Julio de El Alto. Solo una carta escrita a mano dio fe que su padre fue la última persona que la cobijó y le puso el nombre de Antonella, la bebé sólo tenía cinco días de nacida.
Ese fue uno de los 60 casos que la Unidad de Atención Integral a la Familia atendió desde enero hasta agosto. “El rango de edades es de cero a 13 años, entre niñas y niños. Casi siempre el factor predominante son problemas económicos”, declaró a El Alteño el jefe de la unidad, Cristian Chipana.
Explicó que en la mayoría de los casos muchos de los niños logran volver a su seno familiar, sus padres recapacitan o se logra llegar a un acuerdo con la familia ampliada, pero los otros son abandonados definitivamente porque no se logra ubicar a sus progenitores o familiares cercanos, por lo que pasan a los hogares públicos.
“Tenemos los casos de dos bebas, de ocho y cinco meses, fueron abandonados en basureros y hasta el momento nadie se hizo cargo. No tienen nombres. Ambas están en los albergues de la Alcaldía y ahora estamos tramitando su ciudadanía”, indicó.
Funcionarios ediles, de las defensorías se comprometieron a cuidarlas y darles un refugio hasta que alguna familia las pueda adoptar”.