Pasar al contenido principal
Presidente Luis Arce. Foto: Captura de video.

Falta de exploración petrolera y baja de exportaciones: razones que da Arce para explicar crisis

Los factores de la exploración petrolera en el pasado y la baja exportación que se registró son los argumentos que dio el presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial, la noche de este domingo, para explicar la crisis económica que se registra nuestro país.

El primer mandatario explicó que la producción de petróleo, en 2006, alcanzaba los 15 millones de barriles al año; en 2014, en le fase de mayor bonanza económica, 18,6 millones de barriles, y en 2023, apenas 8,6 millones de barriles.

Arce apuntó nuevamente al expresidente Evo Morales de descuidarse de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. “Se ha descuidado la nacionalización por el agotamiento de los pozos y campos petroleros y lo que debería haberse hecho es exploración para compensar el descenso, pero eso no se hizo”, agregó.

Asimismo, señaló que la producción de gas cayó, como la exportación del producto por tal razón el país recibe menos divisas que hace años y esto repercute en la escasez de combustibles.

Bolivia produce solo el 44% de la gasolina que consume y que el 56% es importado. Sobre el diésel, apenas produce el 14% y que el 86% es importado

Arce explicó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas” y eso está generando más importación que demanda dólares”.

También dijo: “cada vez consumimos más y producimos menos y para importar necesitamos dólares”, indicó.

Otro de los factores fue la baja exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes y de precios de combustibles, y menos ingresos de dólares por desembolsos de créditos externos, según Arce.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada