Pasar al contenido principal
Asamblea de la cruceñidad. Foto: Red Uno.

Asamblea de la cruceñidad rechaza el Censo y va al paro de 24 horas este viernes

La asamblea de la cruceñidad rechazó los resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Censo de Población y Vivienda, que se realizó en en marzo de este año. Además, determinaron ejecutar un paro de 24 horas desde las cero horas de este viernes 6 de septiembre.

“Como medida de protesta ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central se declara paro cívico departamental de 24 horas, el mismo que se hará efectivo desde las cero horas de este viernes 6 de septiembre”, señala una de las resoluciones que hizo lectura el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

La tarde de este martes se llevó a cabo la asamblea de la cruceñidad y denunciaron el escamoteo de habitantes, al pueblo en general, a los que en Santa Cruz en particular a los que se priva de un justo acceso a recursos fiscales.

Entre sus resoluciones está formalizar la constitución de una comisión técnica conformada por el municipio cruceño, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el comité Pro Santa Cruz para continuar con los trabajos técnicos encuestas o conteos y corroborar la irregular y dudosa ejecución del censo por parte del INE a fin de gestionar la apertura de un proceso penal y si corresponde hoy juicio de responsabilidades con que resulten implicados

Exigen a la brigada parlamentaria elaborar una ley que viabilice la encuesta intercensal correctiva para que en la próxima legislatura se tengan indicadores demográficos confiables y actualizados para su aplicación inmediata en la asignación de recurso económicas en las entidades territoriales.

Impulsar en todo el país la concertación de un proyecto de pacto fiscal que junto al resto de los departamentos y municipios de Bolivia genere una nueva estructura de distribución porcentual de recursos públicos que hoy acapara el centralismo en perjuicio de departamentos municipios y universidades.

Instar a todas las fuerzas políticas de oposición para que junto a la sociedad civil boliviana promuevan las necesidades de profundizar las autonomías como único camino para que cada región maneje de mejor manera sus recursos económicos.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada