Pasar al contenido principal
Cajas del Censo. Foto: Ahora El Pueblo

Morales pide una "auditoría transparente" ante cuestionamientos por resultados del Censo

Una auditoría transparente es el planteamiento que dio el expresidente Evo Morales por los cuestionamientos y reclamos que surgieron por parte de algunas autoridades departamentales, por el resultado preliminar que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Censo de Población y Vivienda que se ejecutó en marzo de este año.

“Sería importante que se haga una buena auditoría, tal vez eso podría bajar la tensión”, indicó Morales en su programa dominical radio Kausachum Coca. Asimismo, agregó que el INE tiene que “demostrar” por qué no creció la población como lo proyectaron.

Los datos del Censo señalan que en Bolivia hay 11.320.625 habitantes. Santa Cruz es el departamento con más población, con 3.115.386. Sin embargo, las autoridades de esa región indicaron que los datos “no cuadran” los números.

Autoridades de esa región indicaron que elaborarán un informe para refutar los resultados del Censo en ese departamento.

Los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y La Paz, Iván Arias, coincidieron en señalar que existen muchas dudas en torno a los resultados del registro nacional.

Morales agregó que le da miedo que algunos sectores sociales se puedan movilizar por el descontento que se generó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada