Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacientes reclaman falta de atención

Los pacientes de la ciudad de El Alto, ayer expresaron su molestia por el paro de 48 horas que acatan los trabajadores en salud del departamento de La Paz; los salubristas advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con un paro de 72 horas y huelgas de hambre.  

“Es un perjuicio total para nosotros, la atención demora y algunas mamás estamos con nuestras wawas. Eso no se toma en cuenta a la hora de parar. Cada vez es lo mismo”, reprochó Pamela Capcha, ante la falta de atención en el Hospital Norte de El Alto.

Mientras que en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de la Ceja, algunos pacientes denunciaron que debieron esperar una o dos horas para ser atendidos. “Nos tardan en atender. Nos dijeron que están con poco personal administrativo”, reprochó Elías Colque, vecino alteño.

En otros centros de salud también se registraron algunos problemas y hasta algunas filas. Un funcionario del municipio alteño informó que los trabajadores dependientes del municipio realizaron su trabajo con “normalidad” en los centros de salud de primer y segundo nivel.

Los trabajadores alteños y paceños acatan el paro de 48 horas en rechazo a los despidos y contra el reciente posesionado director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Carlos Aguilar.

“Pedimos estabilidad laboral, porque hay una masacre blanca en los diferentes establecimientos públicos de salud. Además, el nuevo Director del Sedes nos ha demostrado que es un prepotente y no atiende nuestras demandas”, denunció la secretaria general de los Trabajadores en Salud de El Alto, Melanie Monja Suarez.

Suárez detalló que son más de siete personas las que fueron despedidas sin justificación alguna. Son 11 sindicatos de los centros de salud que están en emergencia, como en los hospitales del Norte, Boliviano Holandés, Corea y Los Andes.

Los movilizados anunciaron que hoy realizarán un mitin de protesta, en puertas del CRA de la Ceja, donde se determinarán nuevas medidas de presión y no se descarta la huelga de hambre y un paro de 72 horas.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión por falta de atención de parte del Sedes porque las autoridades están vulnerando los derechos de los trabajadores, especialmente aquí en El Alto. La medida será a nivel departamental”, explicó.

En Portada