Pasar al contenido principal
Redacción central

Ancianos recuperan la esperanza al ver reconstruida su casa

Muchas historias se conocen sobre ancianos, la mayoría no favorables por el maltrato, el abandono y la violencia que sufren, sin embargo, una recientemente conocida en estos días, ayuda a recuperar la esperanza de que ellos no están solos. Una pareja que perdió su casa en un incendio recibe la ayuda del Brazo Social de la Alcaldía para tener nuevamente un lugar donde vivir.

Y es que, en este 26 de agosto que se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal, muchas instituciones se suman a los festejos, pero el reclamo es generalizado, que no sea sólo un día, sino que los apoyen los 365 días del año.

Víctor Nina Ramos, de 93 años junto a su esposa Lucía Calderón, de 74 años, tienen motivos para celebrar y agradecer por el apoyo recibido de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, y el Brazo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La alcaldesa Eva Copa llegó el viernes 23, hasta la zona Mercurio del Distrito 5, con 2.000 ladrillos, 20 bolsas de cemento, víveres, una cocina y un catre para la pareja de adultos mayores que el 2 de agosto, sufrió la pérdida de sus bienes por el fuego que consumió su vivienda. Ellos viven con su hija y sus dos nietas.

“Son dos personas de la tercera edad que han visto arder su hogar y bueno, como Gobierno Municipal queremos ayudarlos a reconstruir su casa”, afirmó la alcaldesa Copa, al resaltar que se hacen gestiones para conseguir ayuda del Gobierno nacional, mientras, se decidió apoyar en la primera etapa de construcción.

“Vamos a encargarnos de construir el muro perimetral. Una cuadrilla de trabajadores vendrá en estos días para construirlo”, aseguró la Alcaldesa alteña.

EL INCENDIO

La pareja de esposos, llegó en enero hasta la ciudad de El Alto desde su Copacabana en busca de mejores condiciones, todo parecía marchar bien, hasta que ocurrió la tragedia.

Fue el 2 de agosto por la tarde, Lucía acompañada de su hija Brígida y sus nietas

Alexsa (6) y Jeaneth (13) fueron hasta una Iglesia sin imaginar que a su retorno su casa era consumida  por el fuego.

Gracias a la rápida acción de los vecinos, don Víctor que descansaba en el inmueble fue socorrido oportunamente, sino otra hubiera sido la historia.

“La casa estaba ardiendo y los vecinos tuvieron que rescatarlo a mi papá y sacarlo a la calle”, contó Brígida, de 35 años de edad.

La pareja

Su hija y nietas llegaron desde Copacabana hasta El Alto en enero.

Material de construcción

La alcaldesa Eva Copa entregó 2.000 ladrillos, 20 bolsas de cemento, víveres, una cocina y un catre para los esposos Nina Calderón.

SE DESCONOCNE LAS CAUSAS

No se sabe a ciencia cierta qué pudo causar el fuego, pero tras cuatro semanas de aquel suceso, la sonrisa volvió a los rostros del matrimonio de ancianos.

Don Víctor no puede hablar, pero Lucía agradeció en aimara a la Alcaldesa y a los funcionarios municipales por la colaboración. “Que Dios los cuide siempre”, dijo.

“Hay más ánimo y no tengo palabras para agradecer a la Alcaldesa de El Alto, quiero agradecerle de todo corazón y que Dios la bendiga”, precisó Brígida, madre de las dos niñas.

El secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera, dijo que se entregó además una cocina, una garrafa, un catre y útiles escolares a las niñas.

A su turno, el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón y su equipo revisaron a la familia por su estado de salud.

“Estamos realizando también una tarea psicológica de contención a toda la familia y a las niñas”, complementó Cabrera.

En Portada