Pasar al contenido principal
Dirigente de los Ponchos Rojos, Enrique Mamani: Foto: Red Alto Nivel.

Ponchos Rojos en emergencia; no descartan cerco a La Paz por escasez de diésel en provincias

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos se declararon en estado de emergencia y no descartan cercar La Paz por la escasez de diésel que se registran en las provincias del departamento y que les está afectando en la producción de la agricultura.

“El diésel, la gasolina no hay en las provincias. Pueden ir a ver a Achacachi hay una fila tremenda (en los surtidores). Inclusive tienen que dormir de dos a tres días para recibir 50 litros de diésel”, dijo el máximo ejecutivo de los Ponchos Rojos, Javier Mamani.

Asimismo, señaló que la escasez de este combustible está afectando en la producción porque este mes es el tiempo es para regar y luego se viene el sembradío de papa y demás productos.

“¿Qué está pasando con nuestros hermanos agricultores? como no hay de diésel (y los campesinos) en estos tiempos ya tienen que empezar a regar para hacer el sembradío de papa, no hay diésel no hay producción, no hay qué a vender a las ciudades”, manifestó.

Mamani contó que en las provincias no se puede encontrar los productos de primera necesitada de la canasta familiar como el arroz, azúcar, aceite, harina y otros. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) solo les venden una rroba de arroz y no les permite comprar más.

“(El gerente de Emapa), Franklin Flores, garantiza que hay arroz, hay harina hay aceite; sin embargo, si ustedes pueden ir (a la agencia): no hay arroz, azúcar ni harina ¿qué está pasando? parece que estuviésemos entrando a Venezuela”, agregó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada