Pasar al contenido principal
Redacción central

Por loteamiento hay hasta 70 familias afectadas

Hace cuatro años que el conflicto de loteamiento, avasallamiento y enfrentamientos en la zona 25 de Julio “Santiago” de El Alto no tiene solución.

Son hasta 70 familias las que se ven afectadas por esta situación; el lunes chocaron con piedras y palos para hacer valer el “derecho propietario” de sus viviendas.

El enfrentamiento llegó a su punto más alto y alarmante para las autoridades policiales y municipales, luego que un grupo de personas terminó quemando parte de un domicilio de esa urbanización, en represalia, por el derrumbe de los muros de otras viviendas.

La zona queda muy alejada del centro de la urbe alteña y tiene muchas carencias, la mayoría de sus calles y avenidas son de tierra, existe muy poco alumbrado público y no todos en la zona cuentan con agua potable, y alcantarillado.

El transporte público en el lugar es escaso. Una patrulla policial hace vigilancia, para evitar que los vecinos en conflicto vuelvan a enfrentarse y resuelvan la situación de manera legal y jurídica. El enfrentamiento de hace dos días no dejó personas heridas, fue más el susto, principalmente, de los niños que observaron lo ocurrido.

El subalcalde del Distrito 8 (D-8), donde se encuentra la zona 25 de Julio, Narciso Catari, dijo que la zona resulta hasta peligrosa por los avasallamientos que se registran, justamente, porque “loteadores hicieron su negocio”.

NEGOCIO

La Subalcaldía del D-8 tiene el reporte que los dirigentes vecinales del lugar se encargaron de enfrentar y dividir a la zona por la venta de terrenos, llegando a afectar, inicialmente, a 50 familias y ahora serían 70, debido a que el negocio de la compra y venta sigue, pese a las irregularidades para la adquisición de los mismos.

“Han querido dividir al Distrito 8, queriendo formar el Distrito 15 y ellos mismos han engañado a la población, indicando que eran propietarios y la gente ha ido sacando dinero y dando dinero a los dirigentes, pero que también estaban metidos con los loteadores”, aseveró Catari.

La Alcaldía poco o nada pudo hacer en todos estos años de conflictos en la zona 25 Julio. Es más, casi “habrían levantado las manos”, por los líos en la urbanización. “No sabemos si serán o no los propietarios, ahora están en conflicto. Como Subalcaldía hemos querido intervenir en el conflicto, pero nos han ido amenazando con procesos”, añadió.

Hasta el martes, la zona se mantenía en calma. En el sector sólo pululaban perros callejeros y había muy poco movimiento de los vecinos. Existe hermetismo, la gente prefiere no comentar sobre los problemas que existen entre vecinos.

RESPONSABLES

Algunos vecinos expresaron su molestia por esta situación porque desde hace tiempo son víctimas de amedrentamientos por parte de Carmen R. C.. “Ella vino con maquinaria y ha tumbado las paredes de las viviendas de muchas familias de esta zona”, dijo uno de ellos.

La acusan a ella y a Reynaldo M. de avasallar sus propiedades. “Han traído a personas para acallarlos y actualmente cometen hechos delictivos”. El martes, la Policía de El Alto llegó al lugar, incluso Bomberos se hizo presente por la quema parcial de una casa.

En Portada